El sector de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO de Granada ha pedido la participación “real” de sindicatos y profesionales en el proceso de fusión de los hospitales de la capital granadina, y ha rechazado el “consenso” al que alude la consejera de Salud, María Jesús Montero, en este proyecto.
Así asegura que lo ha contastado el secretario general de Sanidad de CCOO de Granada, Félix Alonso, en una jornada informativa celebrada en la sede del sindicato, donde se ha debatido sobre proceso de fusión.
En la tarde del pasado 6 de junio CCOO celebró la primera reunión de un grupo de trabajo integrado por profesionales de base de los dos hospitales de Granada, para analizar la convergencia y su repercusión en los profesionales y en la atención sanitaria de la provincia.
Una de las conclusiones fundamentales de esta reunión fue la exigencia de “negociación real para establecer cauces de participación efectiva de sindicatos, profesionales y usuarios”, informa CCOO en un comunicado. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo del Parlamento Andaluz, que aprobó el 5 de junio una Proposición No de Ley, a propuesta del grupo parlamentario de IU, en la que insta a la Consejería de Salud y Bienestar Social a que paralice el procedimiento de unificación hospitalaria iniciado en varias provincias andaluzas, en base a escritos de CCOO.
Igualmente, para Félix Alonso “hay que establecer comisiones mixtas que evalúen el punto de partida en lo referente al gasto, plantillas, eficacia de los servicios, protocolos de actuación y objetivos”.
Desde el inicio del proceso de unificación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el San Cecilio, ha explicado Alonso, CCOO ha reclamado la participación de los sindicatos y profesionales de base en los grupos de trabajo para el diseño del modelo de convergencia. En su opinión, éstos “se han creado con directores de unidades de gestión clínica, jefes de servicio, cargos intermedios y profesionales afines a la gerencia”.
A CCOO le preocupa que este proceso de fusión “suponga una agresión al empleo, que agravaría la precarización y destrucción de empleo que ya se está produciendo en el Servicio Andaluz de Salud, no con despidos como en otras comunidades, sino con contratos de jornada y salarios reducidos del cien por cien al 75 por ciento, no reposición de jubilaciones, ni sustitución de bajas laborales, permisos y licencias, medidas que han supuesto un importante recorte en el gasto sanitario de Andalucía a costa de los profesionales y con repercusión en la calidad asistencial”.
Por este motivo, el sindicato de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCOO de Granada ha considerado fundamental la transparencia en el proceso “y que se nos facilitase la información que se iba generando en cada fase del procedimiento, al entender que tenemos derecho a esta información, como representantes de las trabajadoras y los trabajadores, puesto que el proceso supone modificaciones sustanciales en las condiciones laborales”. Además, ha explicado el representante sindical, la opacidad en el desarrollo “nos sitúa en la incertidumbre de que la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sanitarios mejore”.