El Ayuntamiento de Víznar comenzará el próximo día 18 el trabajo de campo correspondiente al proyecto de investigación, localización y señalización de la docena de fosas de la Guerra Civil situadas en el conocido como Barranco de Víznar, donde fueron fusiladas durante los primeros meses de la contienda más de 2.000 personas.
Se trata del proyecto más ambicioso que se pone en marcha en Andalucía en el marco de la Ley de la Memoria Histórica y que cuenta con una financiación de 40.000 euros. En ningún caso habrá exhumaciones.
El responsable provincial de la Oficina de la Vicepresidencia, José Vicente Pérez, admite que es un proyecto que aún produce picor en Granada, aunque es necesario para conocer toda la verdad que hasta ahora ha estado oculta, en parte, de forma intencionada.
[mp3j track=”Escucha a José Vicente Pérez@wp-content/uploads/2013/06/jose-vicente-perez-viznar.mp3″]
El director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo, ha avalado hoy el proyecto que ha sido presentado por el alcalde de Víznar y los técnicos que lo llevarán a cabo. En el momento en el que se obtengan pruebas concretas de los crímenes, se pondrán en conocimiento de los juzgados.
[mp3j track=”Escucha a Luis Naranjo@wp-content/uploads/2013/06/luis-naranjo-viznar.mp3″]
Según el alcalde de Víznar , se trata de investigar la localización de las fosas, confirmar la presencia de personas asesinadas, cotejar los datos obtenidos a través de catas sobre el terreno con los testimonios orales recogidos en la zona; y señalizar convenientemente este lugar, declarado como “Lugar de la Memoria”. Así rezará en un monolito que se colocará en la vereda que da acceso al barranco el próximo día 28.
[mp3j track=”Escucha a Luis Antonio Pérez@wp-content/uploads/2013/06/luis-antonio-perez.mp3″]
El lugar de la investigación se encuentra a unos 800 metros en línea recta del parque García Lorca de Alfacar donde hace unos años se buscaron infructuosamente los restos de las personas que fueron asesinadas junto al poeta.