Las instalaciones de Radio Guadix de la Cadena Ser han sufrido varios ataques durante este fin de semana, como el destrozo del portero electrónico, su buzón, daños en su imagen corporativa o pintadas con aerosol verde, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de la localidad haya mostrado a través de un comunicado su repulsa a estos “lamentables actos vandálicos”.
A través de un comunicado, el alcalde, José Antonio González Alcalá (PP), ha considerado que este ataque va “contra una empresa que, como medio de comunicación, tiene como principal objetivo trabajar desde la premisa de la libertad de prensa para informar a Guadix y su comarca, algo que siempre se debe de respetar”.
Según ha informado la emisora, la dirección de Radio Guadix ve estos actos vandálicos como “un atentado contra la libertad de prensa y contra una empresa de larga trayectoria al servicio de la información en la comarca de Guadix”.
De momento, se desconocen los autores de estos ataques. Sin embargo, según Radio Guadix, lo ocurrido ha coincidido en el tiempo con la denuncia que la emisora realizó desde tiempo atrás y especialmente en las últimas semanas por la existencia en el ámbito de Guadix de varias emisoras que emiten sin concesión administrativa, conocidas popularmente como ‘radios piratas’.
Radio Guadix ha realizado varias denuncias sobre la existencia de estas emisoras y ha solicitado la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz. Según el Defensor del Pueblo, en escrito con fecha de 4 junio, el asunto está en manos de la dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Según el Defensor, la Dirección General se encuentra en estos momentos realizando las actuaciones oportunas tendentes a la incoación de un nuevo expediente sancionador contra las emisiones ilegales de estas emisoras, informa la emisora.