Una banda de atracadores y narcotraficantes que operaban en Granada y en localidades de su área metropolitana ha sido desarticulada por la Guardia Civil en una operación en la que han sido detenidas catorce personas y se han recuperado una pistola y tres kilogramos de marihuana.
Según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado, las víctimas de los atracadores detenidos eran también narcotraficantes a los que les sustrajeron droga a punta de pistola.
Además del arresto de catorce personas de entre 20 y 44 años, en la operación se ha procedido a la incautación de tres kilos de marihuana, la intervención tres vehículos y diez teléfonos móviles y la recuperación de la pistola que utilizaban los detenidos en sus atracos y dos navajas.
Entre los detenidos está el supuesto cabecilla de la banda desarticulada, un vecino de Churriana de la Vega (Granada) de 31 años, a quien además de los delitos de robo con violencia e intimidación y contra la salud pública, se le ha imputado un delito de tenencia ilícita de armas y atentado a agente de la autoridad, ya que intentó atropellar a los agentes cuando estos iban a detenerlo.
El resto de los detenidos son los otros seis integrantes de la banda, también acusados como el anterior de tres robos con violencia y contra la salud pública.
Otros cinco detenidos son las víctimas de esta banda de atracadores, a los que se les imputa un delito contra la salud pública, y las dos últimas personas detenidas son dos mujeres relacionadas con el cabecilla de la banda que tenían como misión dar salida a la droga sustraída.
La operación comenzó cuando, el pasado mes de marzo, dos taxistas acudieron a la Guardia Civil a denunciar que habían sido víctimas de un intento de robo con intimidación con una pistola en la carretera que une Granada con Churriana de la Vega.
Los guardias civiles recuperaron dos casquillos de bala de 9 milímetro “largo” y también descubrieron que el intento de robo no había sido tal, sino que los dos taxistas y sus atracadores habían quedado para una compra venta de marihuana y que estos últimos se la llevaron a la fuerza después de disparar dos veces en la parte posterior de uno de los taxis.
Tras este descubrimiento, las pesquisas posteriores permitieron a la Guardia Civil identificar a los primeros integrantes de esta banda de atracadores y después al resto.
Durante la investigación, la Guardia Civil ha conocido además que estos últimos intentaron atracar dos veces un establecimiento de compra-venta de oro de Granada, asaltos que fueron frustrados en dos ocasiones.