“Hara-Kiri: muerte de un samurai”, de Takashi Miike, es el título de la película que se proyectará en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo, el miércoles, 12 de junio de 2013, a las 19 horas, con entrada libre, hasta completar el aforo, dentro del ciclo “Tan lejos, tan cerca”, paralelo al Festival Cines del Sur.
Tras una colaboración sostenida en las seis ediciones anteriores del Festival Cines del Sur a través de distintas actividades académicas organizadas en los últimos años en la Facultad de Comunicación y Documentación (conferencias, diálogos con cineastas, mesas redondas), la Universidad de Granada entra en la programación de Cines del Sur con el nuevo ciclo “Tan lejos, tan cerca” (Rectorado, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte y Facultad de Comunicación y Documentación).
En esta VII edición, cuatro películas representativas del último cine producido en Extremo Oriente (China, Japón y Corea del Sur) serán proyectadas en la Sala del Complejo Triunfo del Rectorado, entre los días 11 y 14 de junio, en horario de tarde (19.00 horas) y con entrada libre.
El ciclo “Tan lejos, tan cerca” consta del siguiente programa:
Martes, 11 de junio: “Historias de Shanghai”, de Jia Zhang Ke, (2010, China).
Miércoles, 12 de junio: “Hara-Kiri: muerte de un samurai”, de Takashi Miike, (2011, Japón).
Jueves, 13 de junio: “Conociendo a Matsuko”, de Tetsuya Nakashima (2006, Japón).
Viernes, 14 de junio: “Nameless Ganster”, de Jong-bin Yun (2012, Corea del Sur).
Miércoles, 12 de junio
“Hara-Kiri: muerte de un samurai”, de Takashi Miike.
Japón, 2011, 126 minutos.
Un samurái vagabundo llega a la residencia del clan Li y solicita permiso para realizar el suicidio ritual o seppuku en su patio principal. El señor feudal trata de disuadirlo contando la historia de un joven ronin que poco tiempo antes que él llegó a su clan con la misma solicitud. Remake en 3D de la clásica película “Seppuku” (1962), de Masaki Kobayashi, es asimismo una historia de amor, honor y venganza contada de nuevo casi cincuenta años después.
Con la nominación a la Palma de oro del Festival de Cannes (2011), este largometraje se convierte en el primer film realizado en 3D que optó a dicho premio. También fue nominado en la Sección Oficial de largometrajes a concurso del Festival de Sitges (2011), así como en el Asian Film Festival (2012) en las categorías de Mejor Actriz de reparto y mejor Banda Sonora y a la Mejor Dirección Artística en los premios de la Japan Academy Prize Association (2012).
Dirección: Takahasi Miike; guión, Shinobu Hasimoto, a partir de la novela de Yasuhiko Tikiguchi; reparto, Ebizo Ichikawa, Eita Nagayama, Koji Yakusho; música, Ryuichi Sakamoto.