La informatización integral de la Policía Local en los municipios granadinos está más cerca en virtud de una jornada celebrada en la Diputación en la que se ha dado a conocer el ‘software ePol’, que mejorará la gestión de las 93 jefaturas de la provincia y su relación con las administraciones.
El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado este martes estas conferencias, que son la introducción a un curso formativo que comenzará el viernes 14 de junio y permitirá a 30 agentes adquirir los conocimientos básicos para la utilización de esta herramienta informática.
Pérez, que ha recordado los convenios firmados con Policía Nacional o la Guardia Civil, implantado este último ya en más de veinte diputaciones españolas, se ha referido a la “unificación total de nuestras actividades” al presentar este software que permitirá a los 1.300 agentes de Policía Local que operan en las comarcas granadinas conocer en tiempo real la información de la que pueda disponer el Ministerio del Interior y el resto de administraciones.
Ante la petición de servicio informático por agentes de algunos municipios, la Diputación Provincial ha tomado la iniciativa y ha iniciado una serie de actuaciones para hacer realidad la implantación de la herramienta ‘ePol’ en la provincia de Granada.
“Sé perfectamente lo que supone ser un policía en los pueblos pequeños”, ha asegurado Pérez, quien afirma que el concepto policial de la seguridad y el tráfico en un pueblo es totalmente distinto al de una ciudad y “sabemos que se llama al policía absolutamente para todo” ,lo cual convierte al Cuerpo en “un patrimonio humano de primer orden para esta Institución”.
Por ello, Pérez ha apostado por ajustar ‘ePol’, una herramienta diseñada por la Sociedad Provincial de Informática de la Diputación de Sevilla, a “nuestra forma de hacer provincia” a lo cual se sumaría un encuentro anual para analizar su evolución, el intercambio de experiencias, y la conexión con administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Diputación de Granada viene prestando soporte informático a los municipios desde hace años, tal y como ha explicado hoy la diputada delegada de Centros Sociales, Nuevas Tecnologías y Consumo, Rosa Fuentes, que ha matizado que “hasta la fecha Diputación no había prestado ningún servicio informático a la Policía Local” que, salvo en el caso de municipios con un número elevado de agentes, no venía usando ninguna herramienta específica de gestión informática en sus jefaturas.
Las mejoras introducidas en la gestión de las nuevas tecnologías en la Diputación de Granada y en la red Mulhacén que la conecta con los ayuntamientos han supuesto la base para el inicio de la informatización integral de los servicios de la Policía Local que ahora tendrá la posibilidad de usar del software diseñado desde la Diputación de Sevilla, instalado ya en los servicios centrales de la Institución Provincial granadina. Como procedimiento que regula la prestación de servicios a los municipios, la herramienta ePol se incluirá en los convenios municipales Granada es Provincia para el bienio 2014-1015.
“La informatización de la Policía Local es la nueva apuesta de esta Corporación para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en la gestión administrativa de nuestros ayuntamientos viniendo a completar otros servicios que se han venido prestando en los últimos años”, ha especificado la diputada Rosa Fuentes en referencia al padrón de habitantes, registros de entrada y salida, gestión tributaria, Sicalwin de contabilidad, servicios web (portal municipal, perfil del contratante, bases de datos legislativas*) y, en general, administración electrónica.
En nombre de INPRO, su gerente, María del Carmen Rodríguez Quirós, se ha congratulado de que “los trabajos que se hacen con dinero público se puedan poner a disposición de otras administraciones públicas” y ha explicado que ePol ya está instalado en 76 ayuntamientos sevillanos y en otros municipios grandes de Cádiz y Huelva habiéndose implementado esta “herramienta administrativa y procesal” en cooperación con el fiscal jefe de Seguridad Vial de Andalucía, y policías de las jefaturas que se han adherido a ella.
Por su parte, el consejero técnico de la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Interior y Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Fernando Jaldo, ha reseñado el “gran avance” realizado desde la Diputación de Granada en la conexión de los ayuntamientos con la institución provincial, la Junta y el Ministerio de Administraciones Públicas a lo que se suma ahora una herramienta que es “un referente no solo a nivel autonómico sino también nacional”.
La subjefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Julia de la Cruz Ruiz Gómez, ha expuesto en la jornada de hoy un listado completo de los servicios de la DGT disponibles para la Policía Local con la que “la colaboración en la provincia es muy amplia”.
De la Cruz Ruiz también ha expresado su satisfacción, en presencia de la teniente de alcalde de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, por el Plan de Seguridad Vial de la capital y, en general, por los esfuerzos de cooperación entre instituciones en esta materia.