El proyecto Tourage de desarrollo del turismo para mayores en zonas rurales de la Unión Europea ha celebrado su segunda conferencia anual organizada por el Gobierno Regional de Burgas, en Bulgaria. En ella han participado tanto agentes del sector turístico como expertos que fueron recibidos por el viceministro búlgaro de Economía, Energía y Turismo, Ivo Marinov, el gobernador del distrito Burgas, Konstantin Grebenarov, y la teniente de alcalde del municipio de Burgas, Yordanka Ananieva.
En la reunión de este proyecto europeo en el que la Diputación Provincial de Granada participa a través de su delegación de Empleo y Desarrollo Provincial, se ha hecho hincapié en la importancia del intercambio de experiencias, la combinación de los servicios turísticos para hacer las ofertas más interesantes, destacando la importancia de una buena infraestructura y un buen sistema de transportes para desarrollar este tipo de turismo con éxito. La conferencia concluyó con la idea de que la cooperación y la colaboración entre las partes interesadas, las instituciones locales y los emprendedores son la clave del éxito para desarrollar el turismo senior en las regiones europeas.
Esta vez, la conferencia anual de Tourage se organizó para discutir el desarrollo de los diferentes productos y el marketing en el turismo dirigido a los mayores. Las presentaciones realizadas en sesiones temáticas paralelas apoyaron la necesidad de cooperación entre las instituciones. Las personas mayores deben estar involucradas en el desarrollo del turismo y en la investigación referente a este colectivo como público objetivo para garantizar una oferta turística adecuada y viable.
Durante la conferencia también se presentaron los resultados de la encuesta sobre las necesidades y hábitos de los viajeros senior en las zonas rurales. Al modelar las ofertas especiales de turismo para personas mayores, se deben tener en cuenta algunas características que son comunes para este grupo – prefieren un servicio de alta calidad, viajan juntos, en familia o con amigos, el tema de la seguridad es importante y, sobre todo, las personas mayores están interesados en la naturaleza y el patrimonio histórico, evitando las actividades físicas en muchos casos.
El proyecto Tourage parte de la base de que el turismo de mayores puede funcionar como herramienta para hacer frente a la despoblación, el desempleo y demás consecuencias de la crisis económica en los territorios. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg IVC. Cuenta con once socios procedentes de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia, República Eslovaca y España, que participan en el proyecto.
El Consejo Regional de Karelia del Norte (Finlandia) actúa como socio líder. El objetivo de este proyecto es informar al personal de las autoridades regionales, los responsables de la toma de decisiones, los políticos y los agentes implicados en los sectores del turismo y el bienestar social acerca de los retos, los beneficios, el futuro y las tendencias del turismo de mayores; pero sobre todo acerca de las buenas prácticas intercambiadas y desplegadas.
Los resultados obtenidos con esta colaboración se trasladarán al resto de Europa para promover el desarrollo de un modelo de turismo senior y proporcionar herramientas para la mejora de las políticas regionales del turismo para mayores.
Más información: http://www.tourage.eu