Unos 450 estudiantes de los Centros y Secciones de Educación Permanente de la provincia han mantenido un Encuentro en el auditorio del Parque de las Ciencias titulado “Siguiendo los pasos de Juan Ramón Jiménez”, en un acto que ha sido inaugurado por la delegada provincial de Educación, Ana Gámez.
La elección de este autor onubense para la realización de esta actividad conjunta “leyendo a Juan Ramón Jiménez, poeta universal” se justifica porque el año que viene se celebra la publicación de su reconocida y universal obra “Platero y yo”. La delegada territorial ha calificado de “acertada” la decisión de incluir estos textos “porque el objetivo de este proyecto es el fomento de la lectura, pero centrado en los textos casi desconocidos de su enorme producción poética”, incidiendo también en el “reto de leer poesía ya que, sus valores formativos superan su dificultad de lectura”.
En este sentido, la delegada territorial ha destacado esta actividad “de recuperación de poetas andaluces”, porque con ellos “se da muestra de la diversidad cultural y social de nuestra región”, siendo uno de los pilares del trabajo transversal que se realiza en los centros educativos de educación permanente, “que han dado una segunda oportunidad a muchas personas que tuvieron que abandonar los estudios o no disfrutaron del derecho a la educación en su juventud”.
Para Gámez, estos centros son el reflejo de la evolución social que se ha producido en Andalucía, “donde una vez superado el analfabetismo se ha avanzado hacia las nuevas tecnologías”, destacando que la educación permanente se ha convertido para atender “a personas que quieren ampliar su formación”.
Por último, Gámez ha puesto en valor la Educación como “la herramienta que más ha cambiado a Andalucía”, poniendo en relieve que es “una prioridad para el Gobierno de la Junta”, señalando la importancia y el valor de la Educación como “la mejor inversión colectiva e individual que podemos hacer para dotarnos de las mejores herramientas que son la formación y el conocimiento”.
“Siguiendo los pasos de Juan Ramón Jiménez”
En el Encuentro mantenido se han dado cita los Centros de Educación Permanente “Cehel” de Albuñol, “Alhucema” de Alhama de Granada, “Mare Nostrum” de Almuñécar, “Almanjáyar-Cartuja” de Granada, “Guamenze” de Guadix, “Giner de los Ríos” de La Zubia, “Guadalgenil” de Loja, “Juan Rodríguez Pintor” de Motril y el “Elena Martín Vivaldi” de Santa Fe, con sus respectivas Secciones.
Durante el acto ha habido proyecciones de videos y lecturas llevadas a cabo por el alumnado, así como la proyección del audiovisual “un andaluz universal” sobre la figura del escritor.
Educación Permanente
En la provincia de Granada hay 95 Centros y Secciones de Educación Permanente en las que se forman más de 21.000 personas, a las que se suman 17 Institutos que imparten la Educación Secundaria para Adultos (ESA) y 1 Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP), que se encuentran organizados en 4 redes de aprendizaje (Granada Capital, Área metropolitana, Costa de Granada y Zona Norte de la provincia) para poner en comunicación las distintas enseñanzas y sus modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.
La Educación Permanente pretende facilitar la obtención de una titulación para mejorar el acceso al mundo laboral, favoreciendo el reingreso en el mundo educativo diversificando la oferta educativa. De esta manera, se puede cursar la Educación Básica, Secundaria de Adultos, Bachillerato así como la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad.