La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, Dolores Muñoz, y el director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han renovado el convenio que mantienen para la colaboración y adhesión de la compañía eléctrica al Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía.
Con tal motivo el concejal de Consumo de Albolote, Víctor Morales y el coordinador del servicio municipal de Consumo, José Antonio Rodríguez, han comparecido en rueda de prensa para informar acerca de las novedades de este nuevo convenio. Durante dicha comparecencia los representantes municipales se han felicitado por esta renovación y han destacado que con ello se refuerzan los derechos de las personas consumidoras y se impulsa el compromiso con los clientes en los conflictos que pudieran surgir relacionados con los procesos de contratación, lectura, facturación y cobro de suministro de energía eléctrica y de gas.
En este sentido el edil de Consumo ha explicado que “gracias a este convenio se establecen unos principios para defensa de consumidores cuando hay cambios en la normativa. De hecho, cada vez que hay cambios lo detectamos en la OMIC, donde los consumidores nos consultan estos cambios hasta que se adaptan”. En el ámbito local Morales ha recordado que desde la concejalía y la OMIC se lleva un tiempo trabajando, en este sentido, con la asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL). Gracias a este trabajo, según ha señalado Morales, se han adherido 150 comercios de la localidad a la Junta Arbitral de de Consumo. Algo que para Morales supone “una garantía en la protección del consumidor al ser más fácil la vía para la resolución de conflictos”. Morales también ha adelantado que “la experiencia que tenemos sobre el Sistema Arbitral de Consumo la vamos a exportar al Juncaril al pasar, este, de ser un polígono industrial a ser un polígono de servicios. De hecho ya tenemos bastante avanzado un convenio de adhesión para las empresas que quieran adherirse a la Junta Arbitral de Consumo”.
Por su parte el coordinador del servicio municipal de Consumo, José Antonio Rodríguez, ha destacado las bondades de este convenio ya que “facilita al cliente el que pueda solicitar el servicio de mediación y arbitraje si, tras haber presentado la correspondiente reclamación en el servicio de atención específico de Endesa, mantiene su desacuerdo con la respuesta recibida. En todo caso, la persona usuaria cuenta también como vías previas para la resolución del conflicto con las posibilidades de presentar la correspondiente hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía o tramitar su reclamación a través de una Oficina Municipal de Información al Consumidor o una Asociación de Consumidores”.
Rodríguez también ha señalado que tanto la compañía de electricidad como la Junta Arbitral fomentarán y participarán en actividades formativas y divulgativas en el ámbito de los servicios de suministro energético dirigidas tanto al propio personal de la Administración o la empresa como a técnicos de asociaciones de personas consumidoras y ciudadanía en general. “Este convenio también va a permitir avanzar en la protección de los derechos de las personas consumidoras y Endesa da un nuevo paso en su compromiso con la mejora continua de la calidad del servicio y atención al cliente y complementa los sistemas internos que pone a disposición de sus clientes para resolver directamente sus reclamaciones”, señaló Rodríguez.
En la foto, Víctor Morales (izquierda) y José Antonio Rodríguez durante su comparecencia ante los medios de comunicación.