La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos responsables del robo de una fuente y una reja del siglo XIX, sustraídas en un cortijo de la localidad de Lújar (Granada) el pasado mes de mayo. Se trata de tres vecinos de la localidad de Castell de Ferro y dos de Gualchos, de entre 22 y 40 años, y ninguno de ellos con antecedentes policiales.
La fuente y la reja han sido ya recuperado en un establecimiento dedicado a la compra-venta de objetos de segunda mano de Motril, adonde habían llegado apenas hace una semana y en donde estaban expuestos para su venta, informa el Instituto Armado en una nota.
El propietario de la fuente y de la reja decimonónicas denunció su robo el pasado día 6 de mayo en el cuartel de la Guardia Civil de Castell de Ferro, objetos que por su antigüedad pueden tener un valor superior a los siete mil euros.
El cortijo en donde estaban la reja y la fuente está situado en el recóndito paraje Las Peñuelas de Lújar. Hasta allí llegaron los ahora detenidos equipados con las herramientas necesarias para arrancar de su ubicación tanto la fuente de piedra como la reja de hierro macizo sin dañarlas, y con un camión de pequeño tonelaje las transportaron hasta otro cortijo, propiedad de uno de ellos, donde han permanecido ocultas hasta que han conseguido venderlas.
El equipo de investigación de la Guardia Civil de Motril se hizo cargo de las pesquisas tras la denuncia, y han sido los guardias civiles de este equipo los que consiguieron averiguar que a través de internet estaban ofertando esta fuente y esta reja antiguas; y que se encontraba a la venta en un establecimiento motrileño. Después de inspeccionar este establecimiento la Guardia Civil localizó y recuperó tanto la fuente como la reja, y supo quien fue la persona que las vendió allí.
Una vez localizada esta persona que resultó ser uno de los presuntos ladrones, la Guardia Civil ha detenido a los otros cuatro presuntos participantes en el robo. Tras prestar declaración y reconocer que fueron los presuntos autores del robo, los arrestados fueron puestos en libertad.