La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista propondrá al Gobierno municipal del PP el establecimiento de medidas que permitan la bajada impositiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al pequeño y mediano comercio de la ciudad “tan asfixiado por la crisis” y a las familias numerosas, “siempre en función de sus ingresos y de la situación laboral de sus integrantes”.
La portavoz socialista, Flor Almón, ha afirmado que en Motril “debería “pagar más quienes más tiene”, en clara alusión al beneficio que muchas familias con altos ingresos que se aprovechan de hasta un 90% de reducción de su recibo del IBI. Y también beneficiarse de las reducciones los pequeños y medianos empresarios, “que están asfixiados y, sin embrago, son los que sostienen nuestra economía porque son los más contribuyen y más empleo crean. Hay que darles alguna facilidad desde el Ayuntamiento, tenemos esa responsabilidad, ayudémosles”.
“Estas propuestas favorecerán a los pequeños y medianos comercios, que verían reducido su tipo de gravamen para valores catastrales y aliviarían la carga fiscal que en la actualidad están soportando. Además, posibilitaría la reactivación económica en el sector del comercio, muy arraigado y tradicional de Motril y que es el gran sustento de la economía de Motril junto con la agricultura”, ha argumentado Almón.
“Por otra parte, el Ayuntamiento debería tener en cuenta la situación actual de crisis que agobia a muchas familias motrileñas. Pedimos que se regule mejor el acceso a las bonificaciones y tengan en cuenta la situación laboral de los miembros de la unidad familiar, el nivel de ingresos y si cuidan además de sus mayores. Y es que hay casos de familias cuyos miembros ganan más de 100.000 euros al año que, por tener tres hijos, disfrutan de unos beneficios fiscales exagerados mientras, hay otras, compuesta por los padres y dos hijos, pero que están desempleados y tienen grandes dificultades no solo para pagar el IBI sino para subsistir”, ha añadido
Para la portavoz socialista, “el sistema tributario del Ayuntamiento tiene que más justo, más progresivo y más eficiente, contribuyendo un poco más quien tiene mayor capacidad económica. De esta forma, puede mejorar los ingresos y mejorar la calidad de los servicios públicos que sin cargarlo sobre las personas”.
“Se trata de una práctica habitual en muchos ayuntamientos en los que existen umbrales para uso comercial y para familias numerosos en función de sus ingresos. Estas sí serían medidas justas y eficientes pues ayudarían a superar las dificultades económicas de muchas familias y empresas y, además, permitiría al Ayuntamiento reducir la morosidad y reducir el riesgo de impago. El Ayuntamiento no puede ignorar en este tiempo de crisis estas medidas excepcionales”, ha concluido.