Un total de 30 empresas de Granada se han dado cita este martes en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baza para participar en la tercera y última de las jornadas de pre-internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, ha celebrado en la provincia con objeto de apoyar al mayor número de empresarios granadinos interesados en exportar sus productos y servicios.
Tras esta jornada han sido 92 las empresas asesoradas en la provincia tras las sesiones que tuvieron lugar en Granada y Loja. Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que a lo largo de cuatro meses recorre toda Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.
En el primer trimestre de 2013 Granada ya ha aumentado sus ventas en un 2,7%, con respecto al mismo periodo del año anterior y ha alcanzado los 217 millones de euros. Además, en el año 2012 las ventas de Granada han aumentado un 3,7% hasta alcanzar los 862,5 millones de euros, cifras que permiten una tasa de cobertura positiva del 158,9%, 71,1 puntos por encima de la española y 78,8 por encima de la andaluza, y una balanza comercial positiva en 319,8 millones de euros.
Con respecto a los principales productos exportados por Granada encabezan la lista en 2012 las legumbres y hortalizas sin conservar, que suponen el 24,7% total y han crecido un 8,8%, hasta situarse en los 213 millones de euros. Además las preparaciones alimenticias diversas pasan del tercer al segundo puesto con 98,8 millones de euros, seguida en tercer lugar por grasas, aceite animal o vegetal con 93,9 millones de euros (de ellos el 94,4% corresponden a aceite de oliva).
Alemania y Estados Unidos
Granada exportó en 2012 a 146 países siendo Francia el principal destino con un 14,9% del total (128,7 millones de euros), seguido de Alemania (115,8 millones de euros) e Italia (7,4%). Destaca también el crecimiento de las ventas del séptimo mercado, Estados Unidos, con una subida del 33% y 32,4 millones de euros. La Consejería apoyó en 2012 a un total de 212 empresas de Granada, de las que cuatro eran de Baza, que se han interesado, sobre todo, por los mercados de Alemania, EE.UU., Hungría, Polonia y Chile.
La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado (face to face) de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: Olibaza (Baza), fabricación y co-mercialización de aceite de oliva; Alema (Baza), elaboración de joyería artesanal de estilo y marca propios; Aceites la Loma 1984 (Cuevas del Campo), envasado y comercialización de aceite de oliva; Cymalog (Cuevas del Campo), instrumentos médicos y ortopédicos; Hijos de Francisco Piernas (Baza), fabricación de productos cárnicos, pizzas, roscas y otros precocinados; y Hoja del Olivo (Baza), fabricación de productos cosméticos con aceite de oliva.
En la segunda parte de la jornada se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la firma `Aceites la Loma 1984´, y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los apoyos que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el Programa Internacional para Emprendedores de la Junta de Andalucía, una iniciativa que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know-how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.
Crecen las empresas
Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas para impulsar la creación y el desarrollo empresarial y la generación de empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 27 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) en la provincia de Granada, donde técnicos especializados en distintas materias empresariales ofrecen servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, tutorización y alojamiento empresarial.
En configuración actual, esta Fundación lleva desde 2009 trabajando en toda Andalucía para impulsar la creación de más y mejores empresas, generadoras de empleo estable y de calidad. Así, en estos cuatro años, Andalucía Emprende ha con-tribuido a impulsar la creación de 4.962 empresas y 6.202 empleos en la provincia de Granada, de los que 1.337 empresas y 1.618 empleos se crearon el pasado 2012. Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas por Andalucía Em-prende en la región, transcurridos dos años desde su constitución es de un 78,6%, un 16% más que el de las empresas que nacen sin el apoyo de esta Fundación.
Promoción Exterior
Extenda es la entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, en una acción concertada con las representaciones empresariales (CEA) y sindicales (UGT-A y CC.OO). Actualmente ejecuta el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, que incluye una cartera de servicios para abordar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas a la medida de las mismas, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.
El calendario de las próximas jornadas está disponible en www.andaluciaemprende.es, en www.iemprendedores.es y en www.extenda.es y las inscripciones podrán realizarse on line en iemprendedo-res@andaluciaemprende.es