El pasado día 5 de junio de 2013 se celebraron las elecciones para la renovación de las Juntas de Explotación del Guadiana Menor que tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Granada. Los compromisarios nombrados para elegir a los 3 representantes de las restantes Comunidades de Regantes (con superficie inferior a 3.000 ha) votaron a favor del representante de la Comunidad de Regantes Sondeo Llano de la Estación de Zújar, D. Antonio Peláez Vílchez, consiguiendo el municipio de Zújar representación en la Juntas de Explotación por primera vez en la historia.
Los otros dos representantes electos fueron D. Manuel Sánchez Pérez de la Comunidad de Regantes Fuente de San Juan y de la Reina de Baza y D. Juan de Dios Espinosa Fernández de la Comunidad de Regantes de las Aguas de la Sierra de Jérez del Marquesado de la comarca de Guadix. La Jefa de Explotación del Genil, Dª Mónica González, que asistió a la elección, se congratuló de la gran participación de compromisarios e indicó que por primera vez fue utilizada la urna y que por primera vez se había realizado el conteo de votos.
Tanto el representante de Zújar como el de Baza, agradecieron la labor realizada por el técnico D. Pedro Castillo (del estudio SBIngeniería, SLP) que coordinó las alegaciones al censo de las Juntas de Explotación y a las distintas Comunidades de la zona para que se obtuviese representación en la comarca de Baza. A su vez, D. Pedro Castillo agradeció a los compromisarios la respuesta y el interés mostrado por las Comunidades de Regantes de San Marcos (Freila), Santo Ángel (Zújar), Sondeo Llano de la Estación (Zújar) y Fuente de San Juan y de la Reina (Baza).
Tras estas elecciones se pone fin a la hegemonía de representantes del río Fardes en la comarca de Guadix en las Juntas de Explotación del Guadiana Menor, al conseguir la comarca de Baza, por primera vez, a 2 de los 3 representantes posibles.
Según la Ley de Aguas, las Juntas de Explotación tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ríos, río, tramo de río o unidad hidrogeológica, cuyos aprovechamientos estén especialmente interrelacionados. Con los representantes electos de Zújar y Baza se consigue por primera vez una oportunidad única para que las Comunidades de regantes de la zona luchen por sus derechos en temas tan importantes como la puesta en riego de sus tierras con aguas del pantano del Negratín, la obtención de las concesiones de dicho pantano y la planificación de las obras.
Este espaldarazo subirá la autoestima de las Comunidades de Regantes de la Zona y sus partícipes tomarán conciencia de que mediante su gestión del agua son motor de desarrollo y riqueza agrícola.