Los vecinos y vecinas de Maracena están viendo estos días como la plaza más emblemática de la ciudad, la de la Iglesia, se encuentra en pleno proceso de remodelación. Esta actuación pertenece a la segunda fase del Plan Maracena Sostenible, cofinanciado por el Ayuntamiento de la localidad y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), con una inversión total de todas sus fases y actuaciones de 5 millones de euros.
El alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado esta mañana las zonas afectadas que, además de la Plaza de la Constitución o más conocida como Placeta Misa, se extienden a Plaza Barranco, Placetilla del Aire y un tramo de C/ Real. Afecta a 3.500 m² y cuenta con una inversión de 472.000 euros para alumbrado, saneamiento, pavimentación, accesibilidad, seguridad, adoquinado, vegetación y mobiliario. Se crearán además nuevas zonas de juegos en Plaza Constitución y Barranco así como con dos nuevas glorietas para mejorar el tráfico en Placeta del Aire.
La actuación integral del Programa Maracena Sostenible conlleva además la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad, la instalación de cámaras de vigilancia que incrementen la seguridad en la zona, la ampliación de la vegetación, la mejora y ampliación de la zona de juegos, la instalación de contenedores de reciclaje y orgánica soterrados, el cambio de mobiliario urbano y la adaptación a la estética homogénea del Centro Comercial Abierto además de una firme apuesta por la eficiencia energética.
Para el regidor de Maracena: “se trata de una apuesta fundamental por la mejora de la imagen comercial, la accesibilidad y la seguridad, la suficiencia energética y además, la renovación de los deteriorados canales de abastecimiento”.
En el mes de febrero, concluía la primera fase del proyecto, con una inversión que superó el millón de euros y que supuso la remodelación de las céntricas plazas Tartesos y Encerradero. Además ambas se han unido mediante un paso peatonal para crear un mayor espacio de convivencia que genere dinamismo. Asimismo, otras 7 calles (Caniche, Andalucía, Santa Rita, Boabdil, Santa Rosa, Arce y Fundación Rojas) han sido remodeladas y mejoradas con lo que son 8.600 m² en total los que se vieron afectados por la primera fase.
Además, según un informe emitido por Aguasvira en mayo de 2011, a colación del proyecto GIS (Sistema de información Geográfica), las calles que han sido remodeladas contaban con redes de agua potable y alcantarillado en muy mal estado por lo que se instaba a su renovación. Presentaban problemas de filtraciones y roturas, falta de capacidad hidráulica, tuberías de hormigón e incluso caños y antiguas tajeas lo que conllevaba problemas de olores, riesgos de inundación y problemas para los vecinos de la zona. Además, las redes de abastecimiento, de fibrocemento y dimensiones insuficientes con acometidas de hierro, obligaban a repetidos cortes en el suministro de la zona. Por eso, la renovación integral de estos entramados viene a dar solución a esta problemática.
“El objetivo general del proyecto es el desarrollo económico y urbano, de forma sostenible, de diversas zonas”, explica el primer edil, como los barrios de la zona Centro, San Nicolás y las Viñas con un total de 260.000 m² afectados y cuarenta calles remodeladas además de 5 plazas (Encerradero, Tartesos, Constitución, Barranco y Era Baja).
El objetivo del proyecto Maracena Sostenible, como ha explicado López, es la empleabilidad que no sólo se potencia durante la ejecución de la remodelación sino también a través de la generación de nuevas empresas y la dinamización de las ya existentes, al crear una zona más atractiva para su implantación. Además, se va a apostar de forma contundente por las nuevas tecnologías aplicadas a las PYMES para dinamizar la atención al cliente y acercar la oferta y la demanda a través del Centro comercial abierto virtual, y otras iniciativas como “Maracena, realidad ampliada”. El factor medioambiental es el eje vertebrador de “Maracena Sostenible” y por eso se ampliarán las zonas verdes, se mejorará la gestión de residuos con más de 30 contenedores soterrados de reciclaje y orgánica y se apuesta por la eficiencia energética.