El alcalde de Albondón, el socialista Juan José Castillo, ha negado este jueves ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Órgiva haber recibido trato de favor alguno por parte de su compañero de partido Mariano Ruiz, siendo regidor en Lanjarón, para la adjudicación a su empresa de un contrato de alquiler del camión de recogida de basuras.
En su declaración como imputado, a la que ha tenido acceso Europa Press, Castillo explica que la empresa en la que es administrador único no se encarga de las contrataciones y que sólo tuvo conocimiento de la de Lanjarón a consecuencia de la denuncia, que interpuso la actual corporación en el Ayuntamiento de esta localidad alpujarreña, del PP. Además, ha aportado facturas que acreditan que el mismo camión fue contratado por el equipo de gobierno anterior a Ruiz, del PP, y ha asegurado que en ningún caso el importe del alquiler, de 7.000 euros al mes era desorbitado, puesto que en el mercado el precio alcanzaría los 15.000 mensuales.
Según ha afirmado, “nunca influyó” su condición de alcalde y militante del mismo partido que Ruiz para la contratación del camión, que se realizó porque el camión del Ayuntamiento de Lanjarón sufría una avería. Además, ha señalado que como el arreglo de esa avería se prolongó demasiado en el tiempo, la empresa requirió al Consistorio la devolución del camión, porque lo necesitaba para la prestación de otros servicios.
Asimismo, ha asegurado que Ruiz no llegó a pagarla las facturas pendientes, y que “si hubiera sido amigo” sí que le habría abonado lo que le debía. Por ello, ha negado haber tenido “beneficio alguno” por parte del Ayuntamiento o del que fuera alcalde por amistad o afinidad política.
El asunto fue denunciado por el PP de Lanjarón, que ahora gobierna en el Ayuntamiento de esta localidad alpujarreña y está personado en el caso como acusación, por la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación, que atribuyen a Ruiz.
La declaración del primer edil de Albondón se produce después de que el Juzgado admitiera la ampliación de denuncia del Ayuntamiento, que ya en marzo de 2012 interpuso una denuncia al detectar una auditoría externa posibles irregularidades en la gestión del anterior gobierno municipal, lo que motivó la apertura de diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía, que contempló “indicios racionales” de delito de prevaricación en la actuación de Ruiz.
El actual alcalde de la localidad, el ‘popular’ Eric Escobedo, explicó recientemente en rueda de prensa que la imputación del regidor de Albondón se ha producido por la presunta contratación irregular de un camión de su propiedad por parte del anterior gobierno en Lanjarón (PSOE) por 7.000 euros mensuales.
El PP rechaza la gestión del exalcalde de Lanjarón, que adjudicó el contrato de recogida de residuos a su compañero de partido y alcalde de Albondón por 7.000 euros mensuales cuando el actual alcalde paga 3.500 euros mensuales por dicho servicio con un contrato de ‘leasing’.