La Junta impulsa la introducción del cultivo de mejillón en la costa granadina

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha anunciado este jueves que la Administración Autonómica quiere introducir el cultivo del mejillón en la costa de Granada y para ello ha abierto el plazo de solicitud de ocupación de parcelas para la producción de este molusco en las costas andaluzas. En concreto de las ocho parcelas que se ofertan en Andalucía, dos están en la costa de granadina, en la franja de la Punta de la Mona de La Herradura.

Durante la celebración de las jornadas técnicas de explotación del mejillón celebradas en el Club Naútico de Motril (Granada), la delegada ha dicho que “la Consejería pretende apoyar e incentivar la generación de empleo a través de proyectos para el cultivo del mejillón que impulsen la diversificación socioeconómica, complementen la actividad pesquera tradicional y contribuyan a la diversificación de los sistemas productivos y especies cultivadas en Andalucía”.

Andalucía cuenta actualmente con establecimientos de cultivo vertical de mejillón mediante los sistemas de bateas y long-lines donde se preengordan las semillas en cuerdas ubicadas en estructuras en mar abierto.

En 2012, la producción andaluza en fase de engorde alcanzó las 1.116 toneladas, 614 más que en 2011. Respecto a la distribución de la producción por provincias, en primer lugar se encuentra la provincia de Málaga, con 437 toneladas, seguida de Cádiz, con 600 y Huelva, con 79.

Atendiendo al valor de la producción de mejillón en los mercados, el pasado año superó los 681.000 euros, casi 200.000 euros más que en 2011, gracias fundamentalmente al incremento de la producción. La comercialización de este molusco se realiza sin transformar en industria, depurados, vivos y enteros, dirigiéndose al consumo humano directo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *