Sebastián Pérez felicita a la EFA El Soto por su trabajo basado en “principios como el esfuerzo, el sacrificio y la abnegación”

sebastian perez santiago subdelegado efe el sotoLa Escuela Familiar Agraria El Soto de Chauchina celebra sus cuarenta años como referente de la formación profesional de calidad en el medio rural. Como padrino de este 40 aniversario, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, felicitó a los directivos, profesores, alumnos y familiares de la EFA El Soto en un acto conmemorativo que, celebrado en un repleto salón de actos de la Diputación Provincial en la noche del viernes, el presidente reseñó la importancia de “los valores humanísticos” en las enseñanzas impartidas durante las últimas décadas por la EFA El Soto en las que subyacen “principios como el esfuerzo, el sacrificio, y la abnegación”.

Sebastián Pérez se refirió al inicio de la escuela en los años setenta para elogiar que, en un momento caracterizado por la emigración con la marcha de numerosas familias que “despoblaron de manera importante nuestros municipios, hubo quien pensó que, con formación profesional y humanística, se podía apostar por sacar adelante nuestra tierra”.

Según Pérez, la provincia “tiene que recuperar ese ideario” para “unir la familia, el campo y a nuestros jóvenes” para que dejen de estar en las plazas de los pueblos sin nada que hacer pues “no me resigno a que mi provincia esté en la situación que está”.

“De la misma forma en que en otros momentos históricos lo hemos conseguido, en esta ocasión también lo vamos a conseguir”, ha señalado el presidente de la Diputación en referencia a la actual situación económica la cual se superará con proyectos como la nueva Escuela Internacional de Turismo Rural.

“La vuelta a nuestras raíces es una oportunidad excelente para nuestros jóvenes y los menos jóvenes para salir adelante”, ha reseñado Sebastián Pérez que ha agradecido que la EFA El Soto haya escogido “esta Institución que es vuestra casa” para el aniversario de este “maravilloso proyecto” en cuyos inicios “la Diputación colaboró activamente”.

El acto, presentado por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, contó con la presencia de José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Penibética; Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Santiago Pérez, subdelegado del Gobierno en Granada; Sandra García, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; y José Manuel Pérez Moya, director de la EFA El Soto.

La EFA El Soto inicia su actividad el 19 de noviembre de 1973. En lo laboral, el contexto de la década de los setenta era eminentemente agrario y ganadero, con una emigración masiva a las grandes ciudades. El trabajo con los jóvenes de los pueblos granadinos ha tenido con los años unos resultados que se han traducido en puestos de responsabilidad en cooperativas y empresas de toda la provincia. Y en que los hijos de muchos de aquellos primeros alumnos llenan hoy las aulas y las actividades de la EFA El Soto.

Las distintas generaciones de este referente de la formación profesional en Granada estuvieron representados ayer en la Diputación. Uno de las alocuciones que más emociones levantó fue la del presidente de la asociación de padres, Luis Rodríguez, después de quien intervinieron, en nombre de los antiguos alumnos, José Romero y José Santiago. Un video recogió las fotos y momentos más significativos de estos cuarenta años.

La EFA El Soto entregó con motivo de este aniversario unas distinciones que recayeron, entre otras instituciones y personalidades, en la Diputación Provincial, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Chauchina cuya alcaldesa, Encarnación García, recogió agradecida un premio que también distinguió la labor de la Obra Social CajaGranada, que estuvo representada por su vicepresidente, Luis González, y el Colegio Diocesano Virgen del Espino de Chauchina que cedió las primeras aulas en las que echaron a andar las clases de la EFA El Soto que tuvo en los ochenta su despliegue, en los noventa su periodo de madurez abriéndose a Andalucía y a otras regiones de España, y en los últimos años la consolidación de los ciclos formativos con nuevos horizontes como la agricultura intensiva, el comercio internacional, o los trabajos forestales.

El establecimiento de nuevos servicios educativos como los alojamientos rurales, la puesta en marcha de una plataforma virtual con los ciclos que se imparten, o la aprobación de ciclos on line son algunos de los retos que afronta con éxito en el presente la EFA El Soto.

Más información: http://www.efaelsoto.com

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *