Enfermeros recogerán firmas para que se les reconozca el solape de jornada

El sindicato de enfermería Satse iniciará una recogida de firmas solicitando, como ocurre en otras comunidades autónomas, el reconocimiento del solape, que es el tiempo empleado por los profesionales para transmitirse, al final de cada turno, la información clínica más relevante de cada uno de los pacientes.

El sindicato, que extiende su petición a la Consejería de Salud, dice que este tiempo que el profesional invierte en garantizar la continuidad asistencial y la seguridad del paciente es una prolongación de la jornada laboral.

Para que se reconozca, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, el sindicato va a promover el inicio de una recogida colectiva de firmas entre todos los profesionales afectados, inicialmente en la provincia de Granada, para reivindicar el reconocimiento y regularización del tiempo extra que dedican en el relevo o cambio de turno.

Éste es un procedimiento propio de los profesionales de Enfermería que consiste en trasmitir, al final de cada turno, información clínica importante y de evolución de cada paciente, lo que, según el Satse, se realiza fuera de la jornada laboral.

Este tiempo extra que los trabajadores emplean para transmitir la información está reconocida en algunas comunidades autónomas y a nivel internacional, como es el caso de Reino Unido, donde se contempla media hora al inicio del turno para realizar esta labor.

Por ello, el sindicato exige a la Consejería de Salud que articule las medidas necesarias para que se reconozca como jornada al personal de Enfermería un mínimo de 15 minutos para transmitir toda la información del relevo como tiempo efectivamente trabajado.

En caso contrario, afirma el sindicato, este “abuso” en los hospitales podría conllevar que los profesionales “acabasen por ajustarse estrictamente a su jornada de trabajo”, lo que imposibilitaría el relevo y pondría en riesgo la seguridad del paciente, de lo que “la única responsable” sería la administración.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *