A partir hoy lunes, el Ayuntamiento de Güéjar Sierra incorpora a la plantilla municipal dos nuevos trabajadores a través del programa Arquímedes para el fomento del empleo entre personas afectadas por una drogodependencia y/o por el juego patológico en proceso de incorporación social. La finalidad de este programa es promover la contratación entre este colectivo en riesgo de exclusión social para facilitar su acceso al mercado laboral y contribuir así a una plena integración laboral y social en igualdad de condiciones frente al resto de ciudadanos y ciudadanas.
En este caso, el Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Granada es quien coordina junto a los Servicios Sociales Municipales la inserción de las dos personas beneficiarias de este programa, ambas en tratamiento y con una evolución favorable. Así mismo, una vez iniciado el programa, el Servicio Provincial de Drogodependencias de Granada realizará un seguimiento de la evolución de las personas contratadas y prestará asesoramiento especializado al Ayuntamiento en todo momento.
Desde el área de servicios sociales, la trabajadora social en el municipio, Araceli Moya, ha destacado “la sensibilidad y compromiso del Ayuntamiento en el fomento de la integración de este colectivo, contribuyendo a su empleabilidad y aumentando sus oportunidades de trabajo como elemento básico de normalización e inserción social”. Igualmente, Moya ha respaldado la eficacia de este programa con el que “no solo potenciamos sus posibilidades laborales, sino que además contribuimos a mejorar la autoestima de los beneficiarios como consecuencia del reconocimiento social a la evolución favorable de su proceso terapéutico”.
Dos contratos de seis meses a tiempo completo
El programa para la incorporación social Arquímedes está financiado por el Fondo Social Europeo en un 75% y está regulado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, quien ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 7.212 euros para la contratación laboral a jornada completa durante los próximos seis meses de dos vecinos de la localidad. A esta ayuda económica de la administración andaluza, se suma la aportación municipal, ya que el Ayuntamiento es quien asume en un 60% el coste de ambas contrataciones.
“Se han ofertado dos puestos de trabajo, uno para el servicio de limpieza y otro como peón de oficios”, ha informado el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Granada, José A. Robles, quien ha señalado que “no es la primera vez que el Ayuntamiento se adhiere a este programa”.
A este respecto, el primer edil ha hablado de los buenos resultados obtenidos en experiencias anteriores, y ha puesto en valor la gestión del Servicio Provincial de Drogodependencias a través de su red de once centros de tratamiento repartidos por la provincia para el cuidado terapéutico y la asistencia de las personas con problemas de toxicomanía y adicciones. “Hace unos meses alertábamos desde Diputación el aumento del 20% de las demandas de ayuda de este servicio durante el último año, dato que no se corresponde con las cantidades que la Junta de Andalucía debe aportar en esta materia a la institución provincial para al mantenimiento del servicio y cuya financiación se ha visto mermada en un 12% como resultado del recorte de 7,8 millones de euros en materia de drogodependencias en toda Andalucía para este año”, ha criticado Robles.