Los seguidores del patchwork en la provincia de Granada se citaron este sábado en Güéjar Sierra para conmemorar el Día Europeo del Patchwork que se celebra con carácter internacional cada 15 de junio. Con ello, Güéjar Sierra y la provincia se suman a los actos organizados en otras partes del mundo para festejar esta especialidad textil cada vez más popular que consiste en unir retales de diferentes motivos para confeccionar nuevas piezas como colchas, lámparas, bolsos, camisetas o bisutería.
Un gran taller al aire libre desde la céntrica Plaza Mayor de la localidad güejareña, fue el escenario para esta jornada donde más de 200 costureros y costureras venidos de Huétor Vega, Armilla, Albolote, Alhendín, Gójar y Granada capital, junto a las anfitrionas de Güéjar Sierra, celebraron el Día Europeo de Patchwork organizado por la Asociación Española de Patchwork en colaboración con el Ayuntamiento de Güéjar Sierra.
Durante la inauguración y apertura del encuentro, el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Granada, José A. Robles, dio la bienvenida a las diferentes asociaciones y particulares de la provincia, y agradeció al taller municipal de patchwork en Güéjar Sierra “su implicación y buen hacer para promocionar esta técnica en nuestro pueblo”. En este sentido, el primer edil comunicó a su coordinadora, Montserrat Balderas, “la ampliación de las plazas de los talleres municipales de patchwork para el próximo curso con la finalidad de atender la demanda existente y dar continuidad a esta afición”.
“El calendario cultural, deportivo y turístico de Güéjar Sierra comenzó la pasada semana con el Certamen Nacional de Pesca, continúa hoy con el Día Europeo del Patchwork, en varías semanas con las III Jornadas Gastronómicas de la Cereza Güejareña, la Sierra Nevada al Límite o la carrera cicloturista del 20 julio para promocionar la etapa de la 62ª Vuelta Ciclista a España que llegará el próximo 2 de septiembre a nuestro municipio, ésta última colofón de un verano intenso que no sería posible sin gente como Montserrat, Teresa y todo mi equipo de Gobierno que están haciendo una labor fantástica”, arguyó el alcalde.
Por su parte, la delegada en Granada de la Asociación Española de Patchwork, Teresa Sako, señaló que “la elección de Güéjar Sierra para acoger el Día Europeo del Patchwork surgió como propuesta de la propia maestra del taller de patchwork en esta localidad, Montserrat Balderas, y la voluntad del Ayuntamiento desde un primer momento para que este evento se desarrollará aquí”. Además, Sako resaltó “el trabajo de todas los artesanos y artesanas que hoy nos acompañan, y sin los que este día no hubiera sido posible”.
“Hemos compartido nuestra pasión por el patchwork durante más de ocho horas, intercambiando patrones, telas y motivos con otros participantes, y sobre todo hemos pasado un día agradable acompañados por la hospitalidad de nuestros vecinos y vecinas de Güéjar Sierra, quienes se han acercado a nuestros puestos para conocer nuestro trabajo”, concluyó la profesora de patchwork en Güéjar Sierra Montserrat Balderas.
Los actos concluyeron sobre las ocho de la tarde con el sorteo de la colcha confeccionada por el taller municipal de patchwork de Güéjar Sierra y el emplazamiento de la organización para vivir el Día Europeo del Patchwork el próximo 15 de junio de 2014.