El volumen, coordinado por el profesor de la UGR José Gutiérrez Pérez, propone, en 25 trabajos de distintos autores, modelos, puntos de vista e instrumentos de evaluación de programas, centros y recursos en aras de arrojar pruebas convincentes sobre la calidad de la educación ambiental
La evaluación de la calidad de la educación ambiental es objeto de un libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y coordinado por el profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UGR, José Gutiérrez Pérez, en el que se proponen, en 25 trabajos de distintos autores, modelos, enfoques e instrumentos de evaluación de programas, centros y recursos que aspiran a arrojar pruebas convincentes sobre la calidad de la educación.
Con el título “Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de educación ambiental”, el volumen, de 520 páginas, se estructura en dos capítulos referidos a “Fundamentos” y “Aplicaciones empíricas”. En ellos se trata muy ampliamente de aspectos que van desde las distintas perspectivas de lo ambiental hasta los conceptos, los estudios comparados entre ecoescuelas de primaria y secundaria, indicadores de impacto, criterios de calidad para la gestión sostenible, herramientas virtuales de información y comunicación en educación ambiental, la ambientalización universitaria en el contexto del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) o los indicadores de calidad para la evaluación diagnóstica de centros de Educación Ambiental.
Según el coordinador de este volumen “la desconfianza y la desilusión marcan cotas inéditas en los campos semánticos del imaginario colectivo. Los discursos mesiánicos han tocado fondo, sus promesas no tienen saldo social. Los ciudadanos empiezan a estar cansados de discursos intangibles y posturas contemplativas que esperan ver pasar el tiempo para mostrar la contabilidad analítica en términos de avances y retrocesos”.
Así, las voces de renovación que se vienen escuchando en los últimos años en el campo de la sostenibilidad han de trasladarse a la acción y deben ocupar espacios para llegar a ser algo más que pensamientos volátiles en la mente de sus protagonistas.
“La investigación al uso –prosigue el coordinador del volumen, José Gutiérrez– sobre el efecto rebote de los programas de educación ambiental que generan justo consecuencias perversas contrarias a los fines que noblemente se proponen, ilustra la punta del iceberg en este oxímoron de imposibles reales y realza la baja rentabilidad de muchos de los activos programáticos que con frecuencia aplaudimos”.
El libro trata, pues, de todos estos asuntos y procura acercarse con objetividad y optimismo a diferentes contextos formativos, desde la perspectiva que ofrecen los resultados de un tipo de investigación basada en evidencias de buenas prácticas.
Los especialistas proponen modelos en estas páginas, discuten distintos aspectos y ofrecen instrumentos de evaluación de programas, centros y recursos, con la idea de valorar la calidad de los mismos y contribuir a una progresiva y continuada mejora de resultados.