La Consejería de Fomento y Vivienda ha reclamado a cinco municipios de la provincia de Granada la devolución del dinero que les fue remitido para ejecutar el Programa de Infravivienda y que gastaron en otros proyectos, una actitud que se extiende a otras provincias andaluzas y que la Junta estudia cómo atajar.
Los municipios afectados en Granada son Puebla de Don Fadrique, Fuente Vaqueros, Ugíjar, Pinos Puente y Chauchina, a los que se remitieron partidas finalistas de entre 500.000 y 700.000 euros.
Ahora las familias beneficiarias “viven en condiciones indignas y el alcalde de turno, que muchas veces es otro diferente al que recibió las partidas, tiene que devolver un dinero del que no dispone el municipio”, ha explicado a Europa Press el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, que se ha mostrado “especialmente dolido” por esta situación.
De hecho, ha reconocido que le gustaría perseguir esta actitud “penalmente” aunque inicialmente “no se puede”.
Las partidas corresponden a planes de infravivienda que se debieron ejecutar en el mandato municipal 2003-2007 y, al no hacerlo, estos municipios están teniendo que devolver el dinero a razón de entre 5.000 y 15.000 euros trimestrales de media.
En estos momentos, el delegado de Fomento está trabajando para que se dé “un tratamiento excepcional de urgencia” a las familias beneficiarias de estos proyectos cuyas viviendas estén en peor estado a fin de poder acometerlos.
La Junta informó recientemente que rehabilitará en los dos próximos años las viviendas de un millar de familias de la provincia a través de los programas de Infravivienda y Rehabilitación Autonómica, los cuales estaban paralizados desde 2009, pero que han sido reactivados dada la actual situación de “necesidad social”.
Fomento prevé invertir casi 10 millones de euros en esta materia, lo que también supondrá “un balón de oxígeno” para las pequeñas empresas locales de la construcción de la provincia.