La cooperativa de distribución Covirán aumentó en 2012 su volumen de negocio en un 5 por ciento, hasta alcanzar los 575 millones de euros, según los datos ofrecidos a la asamblea de socios por el consejero delegado de la empresa, Luis Osuna.
Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 988.000 euros, un 19% más que en 2011. El “cash flow” asciendió a 4.9 millones de euros y el EBITDA a 6.14 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% sobre el año anterior. Si hablamos de recursos propios, la cifra llega a los 34,6 millones de euros, con un aumento del 4,24 %. Las ventas en supermercados ascienden hasta los 1.100 millones de euros.
En el balance social, el resultado también es positivo, algo que como resalta el consejero delegado de la compañía, “no es fácil hoy día si tenemos en cuenta el entorno actual”. El número de socios se incrementó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los 2.500.
Covirán genera de manera directa e indirecta más de 13.000 puestos de trabajo. De ellos, 1.029 corresponden a trabajadores de su central y plataformas de distribución, y el resto, a los puntos de venta. “La consolidación de un empleo de calidad y cada vez más cualificado, es una de sus prioridades”, dice Osuna, por lo que el 80% de sus contratos sean indefinidos.
Con un total de 3.000 supermercados, la compañía cierra el ejercicio manteniendo la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos y consolidándose en el mercado portugués como la mejor solución para el detallista independiente. En este país, 2012 concluye con 150 establecimientos y dos plataformas de distribución, que pronto serán tres, con la apertura de un nuevo centro logístico en Lisboa.
Según la información ofrecida en la asamblea, celebrada este lunes, el ejercicio 2013 se inició con la incorporación mediante fusión por absorción de la Cooperativa Euroada, ratificada ahora por sus socios en la Asamblea. Con sede en Ponferrada (León), cuenta en la actualidad con ciento veinticuatro socios detallistas independientes del sector de la alimentación y cuya incorporación, supone un paso más en la consolidación del mercado de Castilla y León. De cara a los próximos ejercicios, la enseña ha marcado en su hoja de ruta seguir incrementando cuota de mercado en las comunidades donde su llegada ha sido más reciente, como Galicia, Madrid e Islas Canarias, así como consolidar el mercado castellano leonés.
Covirán se ha convertido en la primera cooperativa de su sector y en la primera empresa nacional dentro de la distribución de alimentación que inicia un proceso de internacionalización. Se posiciona como la mejor solución para el detallista independiente en la península ibérica, al que ofrece todas las herramientas necesarias para poder operar con garantías en un mercado tan competitivo como el suyo. En ese sentido, la formación se ha convertido en un pilar estratégico de cara a lograr una cualificación excelente de los socios y empleados de la compañía. Fruto de ese convencimiento, en el mes de octubre se inaugurará la sede de la Escuela de Comercio Covirán, ubicada dentro de la Plaza de la Ilusión en Granada, un espacio comercial concebido bajo un concepto de sostenibilidad y accesibilidad integral. Se tratará de un centro de innovación, desde el que transferir los valores de la cooperativa al resto del colectivo, y donde se experimente y se compartan iniciativas, ideas y experiencias entre los propios alumnos, que luego podrán ser materializadas en los puntos de venta.