Entre las herramientas para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la vida municipal, el Ayuntamiento de Maracena habilita toda suerte de medios entre los que no podía faltar el contacto directo con la ciudadanía.
En esta ocasión, el alcalde de Maracena, Noel López, ha visitado el avance de las obras de mejora de Parque Al Andalus y calles colindantes que están siendo remodeladas en respuesta a las peticiones vecinales surgidas en una visita del primer edil a esta zona.
“Maracena se mueve, con pequeñas y grandes actuaciones”, explica el regidor que, cada semestre, elabora un calendario de visitas a través de los 10 barrios de la ciudad, recopilando las sugerencias y propuestas vecinales para mejorar cada zona. “La participación ciudadana en la toma de decisiones cada vez es más importante”, continúa el primer edil.
En la práctica, este compromiso ve sus resultados con actuaciones como la que ahora remodela, a petición de los vecinos, la Plaza Al Andalus de Maracena, el acceso a la misma desde la Avda. Doctor López Cantarero Ballesteros y la calle Luis Buñuel. Trascurrida la primera ronda de encuentros con vecinos, que llevó a Noel López a recorrer una vez más las distintas zonas que conforman Maracena, las peticiones han sido de diversa índole pero esencialmente relativas a cuestiones de señalización viaria, excrementos caninos, limpieza del Barranco de San Jerónimo, colocación de protectores en la cubierta deportiva del Colegio de las Mimbres y otras peticiones más puntuales o personalizadas. La respuesta municipal se ha ido sucediendo con instalación de pipicanes, reseñalización horizontal, la limpieza del citado barranco o la inclusión de los protectores en la cubierta deportiva como parte de las actuaciones del plan OLA que se ha licitado.
En el caso del Barrio Al Andalus, dos cuestiones fundamentales centraron la reunión: la remodelación del parque y los accesos así como las molestias por los ruidos provenientes del Anfiteatro y el recinto ferial.
El alcalde se comprometió a dar respuesta a ambas cuestiones y así ha sido. La remodelación de la zona infantil del parque ya está en marcha, fomentando el empleo y acometiendo distintos trabajos como la nivelación del suelo, la creación de un itinerario de paseo, la renovación del mobiliario y de la zona infantil con columpios y pavimento de caucho. En el diseño de estos trabajos está presente la participación directa de la ciudadanía que propuso in situ sus sugerencias en función de sus necesidades.
En la calle Luis Buñuel se está ejecutando el ensanchado de aceras y la renovación de saneamiento, abastecimiento y pavimento mientas que en el acceso se acondiciona el pavimento, la vegetación, el alumbrado así como la instalación de contenedores soterrados de reciclaje.
En cuanto a las molestias sonoras, el pleno municipal del Ayuntamiento aprobó ya en pleno, una ordenanza municipal para el uso del Anfiteatro que regula y establece horarios para compaginar la diversión con el descanso vecinal.