La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, apoyará al tejido asociativo a través de dos líneas de ayudas ayuntamientos y otra a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales para la puesta en marcha de acciones que fundamentalmente estarán orientadas al fomento de la emancipación juvenil, el asociacionismo y el fomento cultural. Cada una de estas órdenes cuenta con aproximadamente 100.000 euros de ayudas, en total rondará los 200.000 euros.
La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, y el coordinador del IAJ, Guillermo Quero, presentaron estas ordenes por la que se regulan y convocan ayudas para la realización de actuaciones en materia de juventud, “lo que responde al compro-miso que la Junta de Andalucía mantiene con un colectivo como el juvenil que viene su-friendo de forma virulenta las consecuencias de la actual coyuntura económica y de la gestión del Ejecutivo central”, según Sánchez, quién recordó la apuesta que hizo la Junta a final del mes de mayo con la aprobación del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento, y en concreto con el programa estrella el Bono Joven, a través del cual se inyectan en Granada 1,64 millones de euros, que permitirá beneficiar a 350 jóvenes. Hasta el momento se han presentado 180 solicitudes para acceder a estas ayudas dirigidas empresas que contraten a trabajadores cualifica-dos de entre 18 y 35 años, mínimo un año de contrato a jornada completa.
Para la responsable de la Junta en Granada “los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy ya que, durante su mandato, han sufrido las consecuencias de su reforma laboral, las restricciones en el acceso a la sanidad, el recorte de las rentas de emancipación, la subida de las tasas universitarias y el descenso de las becas, entre otras medidas. Frente a estas políticas, Andalucía prioriza la apuesta por la juventud con la puesta en marcha de medidas como el Bono de Empleo Joven o la política de tasas universitarias”.
Por su parte, Quero destacó el “carácter municipalista de estas ayudas al destinarse a los ayuntamientos, entidades que en definitiva son las más cercanas a los jóvenes, inversiones para el desarrollo de políticas que reviertan en directamente en la población juvenil, contrarestando de esta manera la reforma local que plantea el gobierno central”.
Desencaja
En el marco de esta presentación se dio a conocer una nueva edición del Pro-grama DESENCAJA, una iniciativa cuyo objetivo es promocionar y difundir las obras de jóvenes creadores y apoyar su formación y lanzamiento profesional. Para el coordinador del IAJ, Guillermo Quero este programa “es una referencia anual para la participación social de los jóvenes, para poner en valor la creatividad artística de la población andaluza”.
El Programa Desencaja incluye 14 disciplinas artísticas que abarcan desde la narrativa, pasando por el rock, graffiti, fotografía, danza, etc… Los plazos para la presentación de las obras permanecerán abiertos en los próximos meses y concluirán en diferentes fechas dependiendo de la modalidad.
El reconocimiento y los premios son diferente según las modalidades y van des-de una cuantía económica,de los 3000 a 5000 euros, o grabaciones de CDs , publicación de los libros, difusión en Canal Sur en el caso de los cortometrajes, participación en exposiciones o en alguna gira, como la que pueden llevarse dos de los granadinos que el próximo día 21 se juegan uno de estos premios en la final del IV Certamen Anda-luz de Jóvenes Flamencos, dos jóvenes promesas que pueden proclamarse los nuevos ganadores a nivel regional en modalidades de cante y guitarra, Tomás García y Álvaro Pérez respectivamente; los dos granadinos que acuden a este certamen con el que la Junta quiere promocionar y difundir el flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.