La Editorial Universidad de Granada (eug) publica “Los libros de coro en pergamino e ilustrados de la Abadía del Sacro Monte de Granada”, un volumen de Javier Bueno Vargas (Universidad de Sevilla) en el que se analizan los factores de alteración y deterioro de la colección sacromontana, que consta de más de un centenar de ejemplares, y se proponen alternativas para su conservación.
Igualmente, el libro se acompaña de un CD en el que se da cuenta de los estudios históricos y análisis científicos de los materiales y técnicas de los soportes proteínicos, textos e ilustraciones y encuadernaciones. Igualmente, en la edición digital se aportan datos sobre las personas vinculadas a este proceso, así como el protocolo de uso y el entorno en que se emplearon, el medioambiente, la institución, el archivo, el coro y su mobiliario.
El volumen, de 150 páginas, aporta, también, una amplia colección de imágenes en color y blanco y negro, esquemas, tablas y unas fichas descriptivas de los libros e iniciales analizadas.
El libro de Javier Bueno Vargas da respuesta a las incógnitas sobre ¿qué se sabe de los libros de coro, cómo se hacían, qué objeto tenían, quiénes los hicieron y restauraron, cuál es su estado de conservación?
Los libros de coro, que podían llegar a pesar hasta 30 kilogramos, conforman una tipología particular en la vieja historia del libro. En la Abadía del Sacro Monte de Granada hay una importante colección de más de un centenar, patrimonio bibliográfico que también se conoce como cantorales, corales, libros de canto llano, libros de facistol o de canto eclesiástico.
El volumen publicado por la UGR, que parte de una tesis doctoral leída por el autor en 2002 y ahora actualizada para su publicación en este volumen, es un trabajo de investigación en el que se estudian, desde una perspectiva y metodología multidisciplinar, los libros de coro de la Abadía del Sacro Monte, de gran valor artístico, histórico y cultural, pertenecientes fundamentalmente a los SS. XVII y XVIII.
Según el autor, cuando en 1955 se comenzó el estudio histórico y material de los libros de coro de la Abadía del Sacro Monte de Granada, para configurar la investigación que ahora se reúne en este volumen, “estos libros no se habían estudiado desde ningún punto de vista; no se sabía nada de su procedencia, la época de fabricación, las restauraciones o sus autores; realmente no se sabía bien ni cuántos libros había. Por ello se comenzó con una revisión de inventarios y documentos en archivos y la localización de volúmenes por toda la Abadía. Se fue configurando así un estudio histórico-artístico acompañado de una análisis físico-químico para el conocimiento de materiales y técnicas que ampliaban los campos de estudio que hasta ese momento se habían aplicado a los cantorales españoles y que eran fundamentalmente estudios musicológicos o histórico-artísticos”.