El Ministerio de Fomento prevé licitar próximamente contratos de obras de construcción en varios corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE) y en colaboración con el capital privado por un importe total de unos 1.650 millones de euros, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.
Este lote de contratos consisten en las obras de montaje de vía e instalación de ‘superestructura’ (señalización, energía y comunicaciones) de los túneles de la Variante a Pajares que conectará Asturias a la red AVE, de dos tramos del AVE a Levante, de la conexión entre Valladolid, Palencia y León, y el enlace entre Venta de Baños y Burgos.
También se sacarán a concurso contratos de concesión con empresas privadas para ejecutar estos mismos trabajos en los tramos de línea AVE que unen Vitoria y San Sebastián, Bobadilla-Granada, y Plasencia y Badajoz.
Así lo indicó Pastor durante una interpelación de la portavoz del PNV, Isabel López Robles, en el pleno del Congreso, en la que explicó que en el caso de la Variante de Pajares, Fomento está trabajando en resolver las filtraciones de agua en los túneles y la inestabilidad de algunos taludes para poder licitar las obras.
El anuncio de próximos contratos de obras de AVE se registra semanas después de que avanzara que lanzará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un total de casi 1.300 millones de euros. De ellos, 600 millones corresponden a construcción de nuevos tramos de autovías que se licitarán “en los próximos meses” y los 640 millones de euros restantes a obras de contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes.
Durante su intervención en la Cámara Baja, la ministra defendió que la planificación de las infraestructuras de Alta Velocidad de su Departamento es “realista” y cuenta con financiación, y ha asegurado que no dice “fantasmadas” ni “anuncia cosas para las que no hay dinero” como hacían sus predecesores. “Hay un antes y un después. Ya no estamos en tiempo de promesas”, añadió.
Pastor contrapuesto la situación en la que quedaron este tipo de infraestructuras a la llegada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la que ella encontró al tomar posesión del cargo.
En concreto, indicó que cuando llegó al Gobierno la situación era “compleja”, al haber pendientes casi 76.000 millones de euros de inversiones en 5.400 kilómetros de la red, muchos proyectos paralizados y una deuda en Adif de 14.600 millones de euros.
“Ésa es la realidad que encontré. En muchos casos se habían firmado memorándums de entendimiento, protocolos y cartas de intención, que no eran más que una foto y un papel sin nada detrás. Muchos proyectos no se habían movido y las obras estaban prácticamente paralizadas. Y todo porque la planificación adolecía de falta realismo y porque la inversión de Adif se hacía con dinero prestado”, detalló la ministra, que lamentó que pasarán “décadas” antes de que se termine de pagar la deuda acumulada por el organismo público.
Además, la ministra indicó que todo ello conllevaba unas expectativas en la ciudadanía que quedaban incumplidas en un tema “muy importante para el desarrollo económico como es la vertebración territorial y la cohesión social” del país.
Por ello, aseguró que, desde que llegó a Fomento, su objetivo es “extender la Alta Velocidad a todas las comunidades autónomas” para conseguir una red ferroviaria “propia del siglo XXI” pese a todas las dificultades del momento.
No obstante, ello conlleva presentar una planificación “realista y rigurosa” como, a su entender, recoge el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Además, aseveró que según va licitando proyectos y ejecutando obras es necesario avanzar en el pago de las deudas en función de la disponibilidad presupuestaria.
“En ningún caso decimos fantasmadas, firmando protocolos de intenciones. No estamos en tiempos de promesas para las que no hay dinero. Está muy bien hablar pero está mucho mejor hacer”, declaró Pastor.
Así, la ministra ha anunciado que “hay un antes y un después” en la planificación, aunque no ha puesto plazos a las diferentes obras, porque con la financiación actual ella sólo se puede comprometer a hacer un presupuesto “realista”.
“A mí no me mueven en ningún caso los caprichos, sino el interés general, porque se estaba haciendo una España muy asimétrica, con algunas comunidades que tienen de casi todo mientras otras no tienen casi de nada”, ha continuado.
En cuanto a la ‘y’ vasca, a la que se han destinado 504 millones de euros de los presupuestos en los dos últimos ejercicios, se proseguirán las obras de la plataforma y en un par de meses se podrá autorizar el comienzo a las obras Atxondo-Abadiño una vez se reciba el permiso de Hacienda. También se pretende iniciar la licitación del nudo de Bergara y sacar a información pública el tramo Lezo-Oiartzun-frontera antes de fin de año, así como continuar con la ejecución de 17 tramos de la rama guipuzcoana. “La ‘y’ vasca no está parada, se sigue avanzando”, ha apostillado Pastor.
“Ya no se está hablando de que todo el mundo tenga doble vía, ancho internacional, estaciones soterradas millonarias de autor, eso ha cambiado radicalmente. Es imposible hacer milagros. Si alguien me ayuda a hacerlos será muy bienvenido, pero de mí nunca oirán cosas que no vaya a poder hacer ni hablaré de grandes proyectos de futuro que no pueda hacer. Ésta es la época del realismo y aquí a los políticos se les conoce sobre todo por no decir tonterías”, ha concluido.
Por su parte, la diputada jeltzale ha lamentado que tradicionalmente la planificación de las infraestructuras se haya realizado “sin ton ni son” y “al capricho de los mandatarios o de los intereses partidarios por encima del interés general”, lo que ha llevado a que por todo el país se hayan realizado proyectos “que no soportaban el más superficial análisis de coste-beneficio ni de impacto económico y social” y que ahora están vacíos y sin actividad, convirtiéndose en “ruinosas cargas” para el sector público.
“Esto amenaza el correcto desarrollo de la alta velocidad en España”, ha advertido López Robles, argumentando que es necesario acabar con “la dinámica perversa” de ejecutar tramos sin conexión unos con otros, anunciar proyectos sin contar con financiación o poner en marcha trazados sin viajeros. “Estamos preocupados profundamente porque la gestión está siendo absolutamente irracional”, ha dicho, descargando a Pastor de la responsabilidad de esta situación que “viene de años”.