El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado hoy que el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, suscribió el pasado 22 de mayo un convenio “fantasma” con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al constar en el acuerdo la inexistencia de dotación económica alguna.
El propio documento precisa en su cláusula séptima que “el presente convenio y los convenios específicos que lo desarrollen no tienen contenido económico. Las actuaciones que desarrollen las partes firmantes en ejecución de los mismos se desarrollarán con cargo a sus propios presupuestos corrientes, sin generar costes ni dar lugar a contraprestaciones financieras entre ellas”.
Los diputados socialistas Miguel Ángel Gamarra y José María Aponte han tachado en rueda de prensa este acuerdo de “engaño masivo” para la provincia y han denunciado la falta de compromiso del presidente de la Diputación y de la ministra de Empleo con los desempleados granadinos. “Una ministra de España no puede venir a vender humo como lo hizo y sin ningún compromiso económico”, ha afirmado Gamarra, quien también ha lamentado que Pérez intente engañar a la ciudadanía con “una simple foto, carente de contenido”.
[mp3j track=”Escucha a Miguel Ángel Gamarra@wp-content/uploads/2013/06/gamarra-convenio.mp3″]
El representante socialista ha incidido en que la Diputación anunció el pasado 25 de abril de 2012 la visita inminente de Báñez en las “próximas semanas” que, sin embargo, se tradujeron en más de un año. Una vez celebrado, lo que se vende “a bombo y platillo” es que a Granada se destinan cero euros para crear puestos de trabajo, ha denunciado Gamarra, quien ha recordado además que miembros de Juventudes Socialistas fueron acosados policialmente por un desmesurado dispositivo e identificados para impedir una protesta pacífica contra la ministra.
El diputado socialista ha subrayado que la provincia está especialmente afectada por el desempleo, con una tasa de paro del 36,99 por ciento, que está quebrando la cohesión social. Ante ello, ha recodado que la autoridad con mayor capacidad para actuar en la provincia sobre la generación de empleo es el presidente de la Diputación, una institución, ha afirmado, con un presupuesto relevante, con capacidades técnicas y recursos humanos importantes para ello. Por el contrario, según ha indicado, se han perdido dos años para trabajar en la generación de empleo en la provincia por la nefasta gestión del gobierno del PP.
Una gestión que ha estado caracterizada, según ha dicho, por la mala gestión de lo ya generado y conseguido por la anterior corporación en materia de fondos y proyectos; que no sólo no busca inversiones, sino que tampoco escucha las propuestas de la oposición; y que además destruye empleo con 35 despidos en el área de servicios sociales, a los que se suman los cuatro trabajadores despedidos en el Centro de Desarrollo Pesquero.
Gamarra ha avanzado que el PSOE, a través del grupo parlamentario, solicitará una nueva visita a la ministra de Empleo, pero que vuelva a Granada con “un compromiso claro y no con sólo 4 hojas de un documento sin dinero”, por respecto a los parados granadinos.
Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista ha tachado de “kafkiano” este convenio y ha considerado intolerable que la ministra y Sebastián Pérez se rían de la gente y de los desempleados.
A su juicio, Diputación lleva a cabo “una política de fotos y de titular”, pero “sin gestión alguna” como evidencia este convenio, “que es papel mojado, vale cero”. “Mucha fanfarria, muchas fotos, pero en gestión cero”, ha agregado.
Aponte ha recordado que el Gobierno de la Diputación sólo ha invertido el 0,03 por ciento de los Planes de Obras y Servicios, lo que ha conllevado la pérdida de 9 millones de euros y de 4.500 empleos mensuales.
Ha detallado además que desde que Gobierna Rajoy, en Granada hay 9.510 parados más, lo que supone que en diecisiete meses se han destruido una media de 559 empleos mensuales y 18 al día. Por su parte, desde que Sebastián Pérez es presidente de la Diputación, el paro se ha incrementado según los datos del Ministerio de Empleo en 17.179 personas en Granada, lo que supone una pérdida media de 747 empleos al mes y 25 al día.