El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha pedido hoy al Gobierno que desbloquee las ayudas a las energías renovables que supondrían importantes inversiones.
En la provincia de Granada están pendientes nada menos que 54 proyectos que supondrán una inversión en todas las comarcas de unos 2.000 millones de euros, con la consiguiente creación de puestos de trabajo que supondría.
[mp3j track=”Escucha a Rafael Márquez@wp-content/uploads/2013/06/energias-renovables.mp3″]
El Gobierno prometió hace un año y medio ofrecer alguna alternativa al decreto que paralizó estas inversiones, pero aún no ha llegado.
Hoy se celebra en la capital un seminario sobre Oportunidades de mejora energética en Granada en el que se informa a profesionales, empresarios, agentes de la propiedad y otros colectivos sobre el programa de subvenciones de la Junta para la reducción de la factura energética.
La energía también es un gasto brutal para las administraciones, el segundo más importante después el pago de los salarios. La eficiencia energética puede ayudar a reducir la factura, por ejemplo, del alumbrado público hasta en un 70 por ciento.
[mp3j track=”Escucha a Rafael Márquez@wp-content/uploads/2013/06/marquez-eficiencia-energetica.mp3″]
La Junta ha puesto en marcha un programa de subvenciones para que las PYMES y otros colectivos apuesten por las energías renovables y la eficiencia energética. Desde lámparas de bajo consumo hasta una pequeña instalación para conseguir autoabastecerse a través de energía solar o eólica, el abanico para abaratar la factura es muy diverso.
[mp3j track=”Escucha a Rafael Márquez@wp-content/uploads/2013/06/marquez-subvenciones-junta.mp3″]