El salón de actos de la Diputación Provincial ha acogido hoy un seminario de formación sobre criterios técnicos para operarios de servicios de abastecimientos de aguas municipales. Organizado por el área de Medio Ambiente, Economía y Bienestar Social, y la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad, y con la financiación de los programas Mas+Med y Mas+Sur, y los fondos Feder, el seminario ha sido inaugurado por el vicepresidente segundo, José Robles.
El objetivo final de esta iniciativa es establecer un marco normativo respecto de la gestión municipal de aguas de consumo. Se trata de concienciar al trabajador de los riesgos sanitarios derivados de una mala gestión de los trabajos, y de las obligaciones derivadas de las operaciones en aguas de consumo. Así mismo, los técnicos de, entre otros organismos, la Consejería de Salud, han acercado a los operarios participantes las operaciones de mantenimiento preventivo respecto a los equipos e instrumentos de abastecimiento.
La idea es formar a estos operarios en sus labores en lo referente a las aguas de consumo, cumpliendo con lo establecido en los protocolos de autocontrol municipal. Esta iniciativa formativa está dentro de la estrategia de la Diputación Provincial para la mejora del servicio de suministro de agua en las comarcas granadinas, tal y como ha explicado hoy el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía y Bienestar Social, José Robles que ha querido “resaltar” la importancia de esta materia para la Diputación que, tras la reforma de la administración local, podría asumir en exclusiva las competencias.
Para ello, se está articulando un nuevo ente provincial del ciclo integral del agua al que se podrán adherir los municipios a los que la Diputación “abre las puertas” pues “sabemos de las dificultades que tenemos los ayuntamientos pequeños para prestar esos servicios”, ha manifestado José Robles que ha anunciado la inversión de más de un millón de euros en los dos próximos años en tecnologías de telecontrol, un “objetivo básico para la gestión del suministro de agua”.
Así mismo, se ejecutarán obras para optimizar el consumo energético en las instalaciones de bombeo de agua mediante un programa de asesoramiento de la explotación. En la mejora de las infraestructuras en la red de altas de toda la provincia se van a invertir 811.000 euros, y se ha habilitado una partida de 92.000 euros para reparaciones urgentes.
El área de Medio Ambiente trabaja también en el programa de detección de fugas incorporando equipos de alta tecnología, según ha explicado el vicepresidente Robles que ha añadido que en los municipios “donde estos servicios de suministro de agua no sean sostenibles, es posible que tengan que ser prestados por la Diputación” que trabaja, en consecuencia, con la idea de poder “prestar ese servicio con todas las garantías en toda la provincia”.
De este modo, y partiendo de la base de un personal cualificado en los municipios, la Institución Provincial “estará en disposición” de prestar el servicio a los “ayuntamientos que quieran voluntariamente encomendarle la gestión” o cumplir con las obligaciones que la ley le vaya encomendando en esta materia.