Ante los recortes que se están produciendo en educación, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública convocó ayer a las 20 horas concentraciones en las capitales de provincia andaluzas y manifestación en Sevilla, exigiendo calidad en la educación pública. En el caso de Granada fue frente a la Delegación de Educación, donde se concentraron más de xxx personas.
Para Mercedes González, Responsable de Pública Docentes del Sindicato Provincial de CCOO de Enseñanza de Granada, “mejorar en calidad educativa requiere generalizar los refuerzos y apoyos educativos, los desdobles en las asignaturas instrumentales y la atención a la diversidad de nuestros escolares. Y esto sólo es posible con trabajadores y trabajadoras que hagan posible esta atención, porque los recursos humanos son imprescindibles para avanzar en éxito escolar”.
Desde CCOO se viene denunciando, desde el inicio de curso, la pérdida en Granada de casi 600 docentes de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y cerca de 100 trabajadores con funciones educativas complementarias, un personal imprescindible igualmente para avanzar en la integración escolar.
Según González, “el incremento de dos horas semanales en el horario lectivo del profesorado impuesto por el Gobierno de España, podría haberlo destinado la Junta de Andalucía a refuerzo educativo y atención a la diversidad y no a ampliar el grupo de escolares a atender de modo regular, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, una medida que está afectando a la calidad educativa al deber atenderse más escolares y asignaturas no propias con menos docentes.”
Además concretando en Granada, comenta González, “se están amortizando unidades de infantil aplicando la ratio exhaustivamente y desviando alumnos a otro centro cercano en vez de mantener las unidades ya existentes. Otro caso es la Formación Profesional donde se limita el número de alumnos por grupo a 20 para evitar desdobles, disminuyendo así el número de docentes. Por otra parte, desde las Escuelas Oficiales de idiomas no se está dando respuesta a la demanda existente, con más de 2200 granadinos que se quedarán (una vez más), sin poder cursar estudios oficiales de idiomas para el curso 2013/14 en nuestra provincia, unos estudios esenciales a la hora de encontrar empleo, para los que mayoría de granadinos se ve obligada a recurrir a instituciones privadas.
Esta situación de recortes es aún coyuntural y afortunadamente reversible si existe voluntad política de la Junta de Andalucía para ello. “No enmendar lo ocurrido, con todos los desmanes que ha sufrido este curso la educación pública y convertir este recorte en estructural y consustancial a nuestro sistema educativo, es una cuestión que no podemos ni debemos permitir”, afirma Mercedes González.
La dirigente sindical argumenta que “esta movilización lo es contra los recortes que se están aplicando, una lucha en la que no cesaremos, vengan de donde vengan estos recortes, por que el resultado final va a ser trágico: pérdida de la calidad educativa y con ello del estado de bienestar de la población andaluza.”
Recordemos que estas movilizaciones han sido convocadas por los sindicatos CCOO, CGT, FETE-UGT, USTEA, la Confederación de Padres y Madres CONFEDAMPA, el Sindicato de Estudiantes, la asociación Juvenil SURGENTE, la Plataforma Andaluza de Docentes Interinos y Marea Verde Andalucía.