La Diputación lleva hoy a pleno nuevas adhesiones al servicio de tratamiento de residuos

La Diputación de Granada llevará este jueves a un pleno extraordinario una segunda tanda de encomiendas de municipios que se adhieren al servicio provincial de tratamiento de residuos sólidos.

Son ya 64 los ayuntamientos, con un total de 513.232 habitantes, un 56 por ciento del total de la provincia, los que desde el próximo 1 de julio delegarán en la Diputación el almacenamiento y reciclaje de basuras que se realizarán en las instalaciones de la Ecocentral Granada en Alhendín.

El portavoz del equipo de gobierno provincial, José Torrente, ha pedido este miércoles en rueda de prensa a los alcaldes, mayoritariamente de PSOE e IU, “que ya han anunciado el voto en contra en el pleno”, que expliquen cómo gestionarán los residuos de sus convecinos a partir de la noche del 30 de junio.

“Si el Ayuntamiento de Órgiva ha declinado la encomienda de gestión, lo que tenemos que recordarle a la alcaldesa es que, si va a mandar el camión de residuos a la Diputación, tendrá que autorizarlo para que se le recoja”, ha ejemplificado el portavoz del equipo de Gobierno.

Asimismo, le ha advertido de que “si no lo va a mandar –el camión–, tendrá que explicar a los vecinos de Órgiva qué va a hacer con la recogida de basuras de esa noche, dónde la va a llevar”.

En este sentido, Torrente ha señalado que los municipios que no se adhieran al servicio provincial de tratamiento de residuos mediante el convenio tipo aprobado en pleno de la Diputación “están perjudicando al medio ambiente si no aceptan que la basura sea tratada donde lógicamente tiene que serlo”.

En paralelo, ha vuelto a pedir “responsabilidad política” a los grupos de la oposición en el pleno provincial y les ha exigido que cesen en su intento de “torpedear una decisión valiente del equipo de gobierno” con la disolución del consorcio Resur para afrontar la deuda de 26 millones de euros que tenía en el momento de su disolución con la empresa concesionaria.

“Una deuda que equivalía a la que los ayuntamientos tenían con dicho consorcio y que ascendía a 21 millones cuando el PP llegó al gobierno provincial que, con esta medida “ha frenado en seco la sangría de deuda heredada del bipartito PSOE-IU en la Diputación”, ha añadido Torrente.

El portavoz ha dado datos del precio medio que alcanzaría la tasa provincial por el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la cual se calcula sobre la base del IBI municipal y supondrá una cuota media de 20,78 euros anuales por vivienda.

Según afirma el diputado, se encuentra “por debajo de la media de provincias como Málaga (39,66 euros), Almería (39,52 euros), Cádiz (48,32 euros), Córdoba (entre 32,49 y 40,81 euros), y Sevilla (entre 34,05 y 58,01 euros)”.

“La provincia de Granada contará con criterios de capacidad económica para calcular el precio para determinados colectivos como parados, jubilados o familias numerosas. Además, la tasa pondera la cantidad de residuos que se producen en cada municipio”.

El pleno extraordinario también aprobará este jueves la memoria técnica para el ejercicio como actividad económica del tratamiento de residuos de escombros y restos de obra, así como el tratamiento de los residuos vegetales procedentes de invernaderos que se deslindan de la gestión de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de “no gravar más a los vecinos de la provincia”.

La idea final, según ha explicado Torrente, es trabajar en “asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio de los servicios de competencia municipal” como son los de tratamiento de residuos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *