El responsable de Economía ha recordado que la aplicación de la subvenciones para el pago de las tasas, incluida la del IBI, contemplan un período impositivo de un año natural, como así se establece en el artículo 26 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, ha respondido a las declaraciones formuladas por la secretaria del Grupo municipal de Convergencia Andaluza, Pilar Mingorance, en las que solicita que las subvenciones del IBI para parados de larga duración se hagan efectivas al siguiente cobro de ser formuladas.
A este respecto, García Fuentes ha mostrado su perplejidad ante el brutal desconocimiento e ignorancia de Mingorance, “que solo para cobrar protagonismo mediático exige unas modificaciones que contravienen una norma estatal, como es la Ley Reguladora de las Haciendas Locales”.
Así, el delegado de Economía le ha explicado a la representante de CA que el artículo 26 de dicha Ley expresa claramente que “cuando la naturaleza material de la tasa exija el devengo periódico de ésta, y así se determine en la correspondiente ordenanza fiscal, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural”, “por lo que es imposible que el Ayuntamiento se salte esta norma a la torera y haga efectiva la subvención en el mismo año en el que se solicita”, ha expresado García Fuentes.
De igual modo, el responsable municipal ha indicado a Mingorance que el cobro de los recibos del IBI se hace fraccionado, “a iniciativa del equipo de Gobierno y para facilitar a los motrileños el pago, aunque este tributo sea único y en muchos otros municipios se ingrese en un solo recibo”.
Asimismo, el teniente de alcalde ha expresado a CA, que estas y otras propuestas – siempre que entren dentro de la legalidad-, pueden formularlas durante el período de alegaciones de finales de año, para que sean tomadas en consideración por el pleno.
José García Fuentes ha concluido alertando de la preocupante falta de información y preparación de Convergencia Andaluza, “que está dando palos de ciego y queda en evidencia con críticas de este tipo”.