El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha pedido hoy a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la visita que ésta ha realizado a la ciudad bastetana, la máxima implicación de la Junta de Andalucía para “pedir al Gobierno del Estado que incluya el ramal ferroviario Guadix- Baza- Lorca en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Ya que las últimas decisiones que ha adoptado el Gobierno sobre esta infraestructura para transporte de mercancías y pasajero nos vuelven a dejar fuera. El Corredor Ferroviario se queda en Murcia ”.
El regidor le ha expuesto los beneficios que reportaría para toda Andalucía la conexión de Andalucía con el levante pasando por Baza y las ventajas “que nuestro ramal aportaría al trazado del Corredor, basándonos en evidencias técnicas y objetivas que lo harían más rentable social y económicamente y más atractivo para los futuros usuarios por el ahorro en kilómetros y tiempo que tendría para pasajeros y empresas. Algo que se traduciría en un coste menor para los usuarios. “Pedimos que se tengan en cuenta los avales técnicos que confirman que este vial es el mejor y que en base a ello sea una realidad.
Fernández ha recordado que la conexión que se propone (Guadix- Baza- Lorca, en parte la antigua línea Guadix- Almendricos) ha sido una ruta comercial utilizada desde la antigüedad por ser la más directa y rápida. Unas características que “mejorarían la competitividad de nuestro territorio al ofrecer a los emprendedores y promotores la posibilidad de contar con un gran vial de comunicación que los conectaría con una de las principales zonas productivas de España y con el principal consumidor de productos agrícolas, el mercado europeo”, en referencia a las explotaciones que están apostando por la producción ecológica.