La 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza es ya una realidad.
Programación 62 Festival Música y Danza
Grandes nombres como el de Ute Lemper, Michael Nayman, Paco de Lucía y orquestas como la Nacional de París y la de España actuarán dentro del ciclo previsto entre los días 21 de junio y 12 de julio.
Y en medio de estas grandes citas, otras no menos importantes en escenarios como el Palacio de la Madraza, Casa de los Pisa, Hospital de Peregrinos y Parque de las Ciencias que este año abren sus puertas como escenarios del Festival.
En el apartado económico, la crisis afecta también a la cita cultural más importante de España en cuanto a música y danza se refiere.
El presupuesto para 2013 es de algo más de 3 millones de euros, con 400.000 euros menos de las administraciones públicas compensados con la entrada de cuatro patrocinadores privados.
Así será el Festival del 2013
El certamen lo inaugurará la Orquesta Nacional de Francia el día 21 en el Palacio de Carlos V con obras de Verdi y Wagner en el bicentenario de ambos; y lo cerrará Paco de Lucía el 12 de julio en el Generalife. Unos días antes cantará en el Patio de los Arrayanes, José Mercé. Y el 10, Carlos Saura trae a Granada el gran montaje “Flamenco hoy”.
Una de las grandes citas del certamen la protagoniza la Fura dels Baus que vuelve al Festival con el gran montaje de “Orfeo ed Euridice” (en la foto propiedad del propio Festival). Estará en en el Carlos V los días 4 y 5 de julio. Y la Compañía Nacional de Danza también vuelve el 6 de julio al Generalife con “Romeo y Julieta”.
El Festival ha preparado una excelsa programación con los Ballets de Monte Carlo (“Sheherazade”) el día 22 de junio en el Generalife; y la cantante Ute Lemper el día siguiente con su exitoso cabaret berlinés de los años 20 “The Last Tango in Berlin”.
La primera semana es de infarto con Michael Nyman y su piano el día 24 en el Patio de los Arrayanes. Continúan las grandes citas al día siguiente en el Parque de las Ciencias con la representación de “El Retablo de Maese Pedro” de Falla a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada y los títeres de “Etcétera” aprovechando la gran exposición que sobre esta compañía granadina se puede contemplar en el Parque.
Por si fuera poco, el miércoles 25 de junio llega al Generalife el Ballet Nacional de Marsella y un día después al Carlos V, la Orquesta Nacional de España, que interpretará obras de Britten, Chaikovski y Stravinskim, en el centenario de su obra “La Consagración de la Primavera”.
El Ballet del Teatro de la Ópera de Roma está programado para el día 28 y un día después, la Orquesta Ciudad de Granada acompañada por el coro The Sixteen interpretarán el “Requiem” de Mozart.
El 7 de julio, interpretará obras de Beethoven y Chaikovski la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán con Michael Barenboim al violín bajo la dirección de Christiph Eschenbach.
Y en medio de estas grandes citas, otras no menos importantes en escenarios como el teatro Alhambra, el teatro CajaGRANADA, el Hospital Real y el Monasterio de San Jerónimo.
¿Cómo organizar un acontecimiento cultural de talla mundial en tiempos de crisis y salir airoso?
El Festival de Música y Danza explicará en su folleto de este año cómo ha podido organizar un acontecimiento cultural de talla internacional en plena crisis y con recortes en los presupuestos que le llegan de las diferentes administraciones. Y lo hace así:
“En 2013 presentamos con satisfacción, y no sin cierto orgullo, esta nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de los Cursos Internacionales Manuel de Falla y del Fex.
En 1983, Germán Coppini, vocalista del grupo Golpes Bajos ponía de moda una canción que podría constituir toda una premonición: Malos tiempos para la lírica. Efectivamente, la actual y compleja situación económica crea sombras de duda sobre la oportunidad del desarrollo de proyectos culturales de entidad en territorios que están sufriendo la lacra de la crisis económica y del paro.
El Festival de Granada no ha sido ajeno a los ajustes presupuestarios de la administración pública. Ha sufrido una rebaja sustancial de las aportaciones públicas que nos han llevado a adoptar nuevas formas de gestión, con criterios de racionalidad y, aunque pueda parecer paradójico, con un crecimiento de la actividad con el fin de tener presencia constante en el panorama cultural de nuestro país. Entendemos que el Festival de Granada es, además de un proyecto de extraordinario prestigio cultural y artístico, uno de los ejes de desarrollo económico, turístico y social, y, sin lugar a dudas, una herramienta de promoción de los valores patrimoniales y turísticos de Granada.
El reto artístico de esta nueva etapa ha sido muy interesante: poner en pie un proyecto musical que tuviera como idea fundamental la excelencia artística y como prioridad la búsqueda de un repertorio idóneo para fidelizar nuevos públicos.
Como se muestra en las páginas siguientes de esta publicación, vamos a escuchar obras de gran repertorio, como los Conciertos para violín y orquesta de Beethoven y de Chaikovski; las páginas sinfónicas más bellas que dejaron escritas dos extraordinarios compositores, de estéticas muy dispares y unidos en este año por el bicentenario de su nacimiento, Wagner y Verdi; en el centenario de su estreno, una de las obras más importantes de la historia de la música europea, La consagración de la primavera, o la extraordinaria producción de El retablo de maese Pedro, en la escenografía de Enrique Lanz, cuando se cumplen 90 años desde que su abuelo, Hermenegildo Lanz, pusiera a disposición de Manuel de Falla sus escenas para el estreno de esta obra en el Palacio de la Princesa de Polignac en París. Disfrutaremos de la puesta en escena que la Fura dels Baus nos ofrece de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, y del siempre conmovedor Requiem de Mozart, pero también de otras músicas como las que nos proponen Ute Lemper, Michael Nyman, Jordi Savall, David Rusell, Paco de Lucía, José Mercé o Dorantes… Y por supuesto, disfrutaremos de los grandes ballets a cargo de las compañías de Monte-Carlo, Marsella, Ópera de Roma, Nacional de Danza, y del flamenco de Carlos Saura o el baile de Israel Galván, por citar solo algunos nombres.
Nuestro más sincero agradecimiento por su imprescindible apoyo a las Instituciones Rectoras del Festival, a los patrocinadores, que con sus generosas aportaciones contribuyen a que sea posible esta realidad cultural y musical, a los medios de comunicación social, y al público, fin último de nuestro trabajo”.