Una veintena de cirujanos de todo el país se forma en técnicas de cirugía nasosinusal de mínima invasión

Una total de 22 cirujanos de la especialidad de Otorrinolaringología procedentes de hospitales de toda la geografía española se ha formado en novedosas técnicas de cirugía nasosinusal de mínima invasión a través de un curso avanzado organizado por la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, línea de actividad que se centra en la adquisición y evaluación de competencias profesionales en el ámbito sanitario público.

En este sentido, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) ha acogido la celebración de este curso que durante dos días se ha centrado en el abordaje endoscópico a través de los orificios naturales como la boca y los orificios nasales, entre otros.

El abordaje endoscópico nasosinusal añade una mejora notable en la recuperación del paciente y en el resultado estético, ya que permite realizar cirugía sin incisiones en la piel. Mediante un endoscopio se accede a la zona anatómica pasando a través de un orificio natural, evitando provocar cicatrices externas.

Estas técnicas son utilizadas actualmente en pacientes con un cuadro de patologías que abarca desde sinusitis hasta tumores invasivos. Suponen un paso más en la cirugía tradicional que se viene aplicando desde hace años en muchos abordajes quirúrgicos debido a los beneficios que aporta, entre ellos, la reducción de la estancia hospitalaria, del dolor postoperatorio, del daño en los tejidos y de pérdida sanguínea, así como una rápida incorporación social y laboral.

El objetivo de este curso es entrenar al alumnado en este tipo de abordajes quirúrgicos con el fin de perfeccionar sus competencias técnicas e incrementar la seguridad de los pacientes.

El curso se ha desarrollado en la zona quirúrgica de CMAT, donde se recrean 11 puestos quirúrgicos completos dotados con el mismo equipamiento que los quirófanos reales con el objetivo de conseguir un mayor impacto en el entrenamiento de los participantes. Las técnicas se han ensayado mediante el desarrollo de las intervenciones sobre cabezas humanas criopreservadas y con el apoyo de contenidos audiovisuales de intervenciones reales y ejemplos de otros cursos anteriores que los alumnos deben analizar y comentar.

Este curso forma parte del contenido general del Máster de Cirugía Avanzada en Otorrinolaringología que la Universidad de Sevilla está impartiendo en la actualidad.

La Línea Iavante imparte este curso por simulación en CMAT combinando entornos de alto realismo, novedosas metodologías, uso de modelos humanos y una dotación tecnológica, simuladores físicos y simuladores de realidad virtual, que permiten una formación integral en este ámbito.

Este curso se enmarca en la oferta de entrenamiento en cirugía de mínima invasión que la Línea Iavante ha diseñado para los profesionales de varias especialidades, entre los que se encuentran, además de otorrinolaringólogos, urólogos, ginecólogos, cirujanos generales y de aparato digestivo.

El catálogo de cursos de la Línea Iavante cuenta con tres bloques temáticos de mínima invasión, entre los que se encuentra la laparoscopia y la cirugía robótica a través del sistema Da Vinci con el que la Consejería de Salud y Bienestar Social dotó al CMAT en 2008, convirtiéndolo en el primer centro de entrenamiento con esta tecnología en España, y el segundo en Europa, junto con Estrasburgo en Francia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *