Cultura analiza en unas Jornadas en Granada el papel de las Bibliotecas Municipales en el contexto social actual

bibliotecarios ana gamezDesde la Consejería de Cultura y Deporte se ha puesto en marcha la Jornada ‘Gestión de servicios bibliotecarios en el contexto actual’ celebrada en el salón de actos de la Biblioteca de Andalucía. Con carácter provincial, se han convocado a las Bibliotecas Municipales de la provincia, contando con la participación de más de 60 profesionales del ámbito de la biblioteconomía y documentación que realizan su labor en distintos municipios de la provincia.

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, quien ha inaugurado las XIII Jornadas Anuales para Bibliotecarios Municipales en Granada, ha resaltado la dimensión social de las bibliotecas públicas, puesto que “a mayor dificultad económica, las bibliotecas son más necesarias que nunca para garantizar la igualdad”, destacando también la importancia de otras actuaciones que la Consejería de Cultura y Deporte tiene en marcha como son los Clubes de Lectura o las Redes de Bibliotecas. Eficaces iniciativas de fomento de la lectura y que también facilitan el acceso de todas las personas a los recursos disponibles.

En este sentido, Gámez ha dado un dato: en el último año, 140.000 nuevos usuarios se han inscrito en las bibliotecas públicas andaluzas. También en el ámbito andaluz, de las 924.000 personas con carné de bibliotecas en 2007 hemos pasado a las 1.690.000 de 2012.

Asimismo, la delegada territorial, en relación al tema de estas jornadas provinciales -”Gestión de servicios bibliotecarios en el contexto actual”- ha hecho hincapié en la “capacidad de las bibliotecas para innovar, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de la ciudadanía, una labor para la que “es fundamental ampliar la formación de los profesionales que trabajan en las bibliotecas para poder mejorar sus opciones de empleo así como la respuesta que se da, desde lo público, a las demandas de los ciudadanos y ciudadanas”.

De la misma manera, el servicio a la ciudadanía que prestan las bibliotecas públicas “juega un papel fundamental en la educación de las personas”, porque la lectura es el “principal vehículo de acceso democrático a la cultura y al conocimiento”, ha señalado Gámez, quien -para finalizar- ha recordado “el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura porque sabemos que “invertir en cultura es invertir en ciudadanía, en futuro y en derechos”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *