El teatro del Generalife (22:30 horas) vuelve a iluminar su escenario para recibir a las mejores compañías y los mejores ballets del mundo. Los encargados de estrenarlo para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada de 2013 son los Ballets de Monte-Carlo de Jean-Christoph Maillot, con un espectáculo patrocinado por CajaGranada en el que presentarán ‘Vers un pays sage’ y ‘Shérézade’. Con más de un siglo de historia, es la compañía oficial del Principado de Mónaco, bajo la presidencia de la Princesa de Hannover.
En esta ocasión, recuperan el espíritu de la compañía de danza más famosa de la Historia, los Ballets Rusos de Diaghilev, que estuvieron en Granada en 1918 y posaron en la Alhambra con los trajes de ‘Shéhérezade’. La maravillosa partitura de Rimsky-Korsakov y su exuberante coreografía traen al Festival todo el exotismo de ‘Las mil y una noches’. Desde la creatividad de Maillot, que se ha encontrado con ‘Shérézade’ en varios momentos clave de su carrera, la música del compositor ruso cobra todo el protagonismo, convirtiendo el ballet en una sucesión de escenas festivas y sugerentes.
Por otra parte, ‘Vers un Pays Sage’ (‘Hacia un país sabio’), es una bella coreografía de 1995 que sorprende por su intensidad, ritmo y energía dancística de los bailarines, llegando a alcanzar el riesgo, por lo que la precisión de los artistas ha de ser máxima. Se trata de un homenaje del coreógrafo francés a su padre, el pintor Jean Maillot, en el que también juegan un papel fundamental la iluminación de Dominique Brillot y la música desenfrenada y envolvente de John Adams, compositor norteamericano, ecléctico y considerado uno de los testigos artísticos del siglo XX.
Jean-Christophe Maillot, nacido en Tours y discípulo de Rossella Hightower, es el director de los Ballets de Monte-Carlo desde que la Princesa Carolina de Mónaco lo designara en 1992. Fue el encargado de revitalizar el espíritu de la compañía y de convertirla en una de las más actuales de Europa, abriéndola a la contemporaneidad sin renunciar al clásico, y reuniendo un equipo de bailarines internacional único, con Bernice Coppieters y Gaëtan Morlotti como máximos exponentes.
La programación para hoy del Festival Extensión (FEX) es la siguiente:
Dúo Per-Sonat
Monasterio de San Jerónimo
12.00 horas
Sabine Lutzenberger (mezzosoprano) y Baptiste Romain (viola de arco) rescatan obras de Hildegard von Bingen, del manuscrito ‘Dendermonde’, con un programa titulado ‘El beso de la paz’. Abadesa, viajera incansable, tratadista, compositora, Hildegard von Bingen fue una de las personalidades más fascinantes de toda la Edad Media. Alabada como gran líder espiritual de su tiempo, Benedicto XVI le otorgó en 2012 el título de Doctora de la Iglesia. La mezzosoprano Sabine Lutzenberger la recrea en un recital de atmósfera mística
Más información: http://www.goethe.de/ins/es/gra/es11114903v.htm
Trío Cogral
Real Chancillería
21.00 horas
Rosa María Cobos Requena (violín), Marina Sánchez Cabello (violonchelo) y Agustín Peiró Pérez (piano) dedicarán la velada a Beethoven (con su Trío en Re mayor, op. 70 núm. 1) y a Brahms (Trío núm. 1 en Si mayor, op. 8).
Clap 10
Plaza del Carmen / Plaza Nueva
21.30 horas / 22.30 horas
El grupo Clap 10, formado por alumnos del Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, estrena en el FEX su espectáculo ‘Tierra’, de veinte minutos de duración y creado por Patricia Grau García, en el que objetos cotidianos se ven convertidos en instrumentos accidentales para insuflar ritmo en la calle. Se servirán de escobas, cubos y hasta el propio cuerpo de los intérpretes.
María Berasarte
Huerta de San Vicente
22.00 horas
María Berasarte es una cantante donostiarra apasionada por el fado y el flamenco, que ha despuntado gracias a esta agradecida fusión musical de géneros y se ha convertido en la revelación de la categoría conocida como ‘Músicas del mundo’. Acompañada por José Luis Montón a la guitarra flamenca y José Peixoto a la guitarra clásica, presentará su disco ‘Todas las horas son viejas’.