La Diputación de Granada ha clausurado este viernes las jornadas de formación para profesionales de Servicios Sociales Comunitarios, una iniciativa que ha reunido desde el miércoles a 140 psicólogos, educadores y trabajadores sociales principalmente de la red provincial de estos Servicios Sociales Comunitarios. Con un importante aumento de la participación respecto de ediciones anteriores, el objetivo ha sido propiciar el encuentro de técnicos y profesionales con unas sesiones en las que se traten formas y estrategias de actuación en materias como la ley de Dependencia. Para ello se han analizado programas y experiencias que ayuden en la mejora de las intervenciones. Las jornadas han incluido conferencias, talleres prácticos y mesas redondas además de la exposición de experiencias llevadas a cabo en diferentes municipios.
Para el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía, Familia y Bienestar Social, José Robles, “los Servicios Sociales Comunitarios están más fuertes y vivos que nunca pese a que algunos auguraban su desmantelamiento”. Antes al contrario, “es nuestra principal apuesta” partiendo de la base de que “el capital humano de la Diputación es sin lugar a duda el más importante que tiene la Institución, más si cabe en los Servicios Sociales”.
Respecto al futuro que se abre con la reforma de las administraciones, el vicepresidente Robles ha señalado a los trabajadores participantes en las jornadas que “la Diputación no se va a poner de canto” en la asunción de las competencias que le correspondan para garantizar los Servicios Sociales en los municipios. “La Diputación nunca se ha puesto de canto cuando se le ha propuesto por parte de la administración autonómica cualquier tipo de convenio en materia social” pese a las dificultades de financiación por lo que “mucho menos vamos a tener problemas con ese aspecto garantizado”.
José Robles ha incidido en la importancia de este tipo de encuentros para compartir experiencias porque “somos conscientes de los problemas que tenéis en los centros y e la importancia del trabajo y de la formación”.
Como ha explicado por su parte la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, “el éxito de estas jornadas es el éxito de todos los participantes” de quienes ha destacado su implicación en unas sesiones “de un marcado perfil técnico”.
“Han sido las jornadas más austeras de la historia de la Diputación lo que demuestra que con menos dinero también se pueden hacer bien las cosas”, ha resaltado Marta Nievas que ha incidido también en que “los Servicios Sociales son para nosotros una prioridad”. En un momento como el actual es esencial la intención de “poner esfuerzo y ganas” como han demostrado los profesionales estos días en Almuñécar, ha señalado Nievas en presencia del vicepresidente Robles y la jefa de servicio de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación, Carmen García García.
En estas jornadas profesionales se han analizado desde diferentes perspectivas la nueva orientación de los Servicios Sociales en la administración local, así como las perspectivas futuras del sistema de dependencia. El taller de práctica de ejercicios para la salud integral y la energía vital ha tenido un buen seguimiento por parte de los técnicos de la red provincial.
El programa del jueves comenzó con una mesa redonda sobre coordinación en materia de protección a la infancia que contó con la participación de la Fiscalía de Menores. Talleres sobre el programa de detección, evaluación y toma de decisiones ante los malos tratos, el Servicio de Ayuda a Domicilio y la elaboración de informes dieron continuidad a las sesiones que han proseguido en el día de hoy con una conferencia sobre el programa de gestión de Servicios Sociales y la plataforma web creada al efecto, y una mesa, ya pasado el mediodía, sobre las principales experiencias comunitarias en centros de Servicios Sociales como el de Huetor Tájar, Montefrío y Alhama con el salario social, o el de Montes Orientales con iniciativas como la escuela de madres de Guadahortuna.