El parlamentario andaluz del Partido Popular Vicente Valero ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento de Granada con trabajadores de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (ONG CANF-Cocemfe), financiada por la Junta de Andalucía, en el que se ha abordado “las graves irregularidades en la dirección de la organización” que, según indica el PP, “están siendo investigadas por un juez”. En la reunión también ha participado el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, interesado en este caso.
Vicente Valero, que es portavoz de discapacidad en el Parlamento Andaluz, ha mostrado el interés del Partido Popular por “aclarar estas irregularidades y dar solución a la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores”, impulsando diferentes iniciativas en la cámara autonómica, según informan en una nota el PP de Granada.
Además, ha añadido que pedirá explicaciones a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesus Montero, “por el pago de subvenciones pese a las irregularidades y las investigaciones judiciales sobre la gestión de CANF-Cocemfe”.
En concreto, el PP indica que lo que los trabajadores han denunciado son “las cuantiosas deudas que la organización mantiene con ellos, con retrasos de hasta once meses, con una media de 15.000 euros por empleado y que han llegado incluso a los tribunales”. En total, son 15 trabajadores los afectados en la provincia de Granada, y 250 en Andalucía.
Los populares recuerdan que la CANF-Cocemfe “tiene sus cuentas embargadas por la Tesorería de la Seguridad Social, así como graves escándalos que afectan a su presidenta, María Ángeles Cózar, con pagos a empleadas de hogar y familiares con el fin de desviar fondos”.
Asimismo, los empleados “lamentan la expulsión” de asociaciones de enfermos de fibromialgia o esclerosis múltiple del seno de CANF-Cocemfe “de manera arbitraria”, aseguran en el PP.