El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha inaugurado la nueva fuente-monumento Fuente Viva, obra de Ramiro Megías. Como su nombre indica, esta Fuente Viva recrea el poder del agua como fuente de vida que vuelve a estar presente, gracias a la colaboración entre los actuales equipos de Gobierno de Diputación Provincial y Ayuntamiento de Lanjarón, en la plaza de la Constitución de la localidad.
En un emotivo acto que se ha hecho coincidir con la inauguración de las fiestas de San Juan 2013, Sebastián Pérez ha señalado ante los vecinos que, en su primera visita como presidente de la Diputación, “muchos de vosotros nos dijisteis que una de las cosas que faltaba en el pueblo era la fuente, que no se entendía que Lanjarón, un pueblo de fama internacional por el agua, no tuviera su fuente de vida, su Fuente Viva”.
Hoy es una realidad porque “los políticos tenemos la obligación de cumplir los sueños de las personas”, como ha señalado el presidente de la Diputación quien ha encuadrado este proyecto en el impulso de las gestiones para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
“Esta fuente no es una fuente más, hoy presentamos en Lanjarón un monumento a la vida”, ha manifestado el presidente que se ha mostrado convencido de que esta Fuente Viva será “el icono que va a postular a la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad en todos los continentes” como “reclamo para que todo el mundo venga a la comarca”.
Según ha señalado también Sebastián Pérez, la Fuente Viva “nace de mano de uno de los mejores artistas que hay en España y en toda Europa” porque “para Lanjarón y para la Alpujarra queremos a los mejores y hemos llamado a los mejores” en cuya nómina ha incluido al ingeniero Miguel Rodríguez que con su equipo han trabajado en un proyecto que ha sido inaugurada por Tránsito y Antonio, dos mayores conocidos por todos en Lanjarón junto con niños del pueblo.
El alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, ha resaltado por su parte la apuesta del presidente de la Diputación por este proyecto “que aumentará el número de visitas a la Alpujarra” en beneficio de comerciantes y pequeños empresarios. Como ha destacado Eric Escobedo, la Fuente Viva será una “parada obligatoria” para los turistas que inicien su ruta en la “puerta a la Alpujarra Patrimonio de la Humanidad”.
“Por fin Lanjarón vuelve a tener la fuente que nunca debió perder” en “nuestra plaza, la más importante del pueblo”, ha enfatizado el alcalde.
La anterior Corporación municipal quitó la fuente de la plaza en la remodelación de 2011 sin tener en cuenta las más de 450 firmas que recogieron los vecinos, ha recordado Escobedo resaltando que ahora las gestiones de la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Lanjarón han permitido al pueblo contar con su fuente que será “punto de encuentro para mayores y jóvenes”.
El mensaje de la Fuente Viva queda conceptualizado en la metáfora de la naturaleza que representan la gran roca y la estructura de hormigón que conforman una montaña-cueva de la que mana el agua por todas partes. Las esculturas representan la vida como pasado y como futuro, la juventud y la vitalidad de unos niños que juegan con el agua, en armonía con la pareja de ancianos que, sentados en el borde de la fuente, se cogen de la mano. El presente lo representan desde ayer los vecinos y visitantes que observarán la fuente de pie o sentados en el borde mientras disfrutan del sonido refrescante del agua.
En la fuente tiene una especial importancia la comunicación entre generaciones conforme a principios reflejados en una doble metáfora, de la naturaleza y la vida. Es una masa central, con piedra de cantera labrada de Sierra Elvira, de la que surge desde el fondo de la fuente y atraviesa el último elemento de la fuente y mana como en un manantial de la que intenta beber una de las figuras que representa una niña.
El escultor Ramiro Megías quiso hacer llegar en la noche de ayer a todos los representantes y vecinos de Lanjarón un mensaje de agradecimiento por la apuesta por este proyecto que “tiene como tema las personas, el pasado, el presente y el futuro” simbolizados en el agua y la naturaleza tras las cuales está “sobre todo la alegría de vivir”.
Megías trasladó a los numerosos asistentes al acto en la Plaza de la Constitución, tras la lectura del pregón de las fiestas que dan la bienvenida al verano en la localidad y en la provincia, que las instituciones y las empresas implicadas en la construcción de la Fuente Viva han puesto “mucho cariño” en esta iniciativa hecha por y para los vecinos.