El pasado día 21 de Junio se celebró la I Jornada sobre el Futuro del Ferrocarril en Granada coorganizada por el Profesor Calvo de la ETSI de Caminos de la Universidad de Granada, la Agraft y el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Granada y en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Las ponencias y los puntos de vista expuestos fueron de un gran nivel, contando con la presencia de D. José Luis Ordoñez, Director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, D. Francisco Calvo, Profesor de Ferrocarril en la ETSI de Caminos, D. Antonio Toscano, Secretario Institucional del Sector Ferroviario Estatal por CCOO y D. Carlos Peña, Presidente de Agraft.
Los planteamientos y problemas a los que se enfrenta la Consejería y la provincia de Granada fueron el punto de partida al que se añadieron apuntes históricos sobre la escasez de estudios sobre la historia del ferrocarril en Granada, un estudio sobre los costes externos del ferrocarril respectos a otros modos de transporte y una mesa redonda de colectivos ciudadanos comprometidos con el ferrocarril y su futuro en Granada (Plataforma Ave Andaluces, Granada al Pedal y Ciudadanos por el Tren).
La proyección del corto “El tren del olvido”, fue el único respiro a una intensa jornada de casi cinco horas ininterrumpidas de debate sobre el futuro del ferrocarril en Granada. La celebración de este encuentro es el punto de partida a una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del ferrocarril para Granada y el conjunto de Andalucía Oriental. Las intervenciones y las principales conclusiones de la jornada serán el punto de partida de un documento de propuestas que termine en un Plan Ferroviario para Granada, apoyado por todas las fuerzas sociales, políticas y económicas de Granada.