La Costa de Granada dispone desde el 1 de junio de 46,8 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos hasta finales del presente año hidrológico, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2013, según se ha acordado en la reunión del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Béznar-Rules celebrada hoy en las instalaciones de la Presa de Rules. Esta reunión ha estado presidida por la delegada de Medio Ambiente, Sandra García, acompañada por la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda. Las lluvias del invierno garantizan agua suficiente para consumo humano y regadíos para este año y el próximo.
Así, este órgano destinado a coordinar la gestión de los recursos hídricos y la explotación de las obras hidráulicas de las cuencas intracomunitarias andaluzas, ha acordado una dotación de 33,4 hectómetros cúbicos para usos de riego (28,5) y abastecimiento e industria (4,9) desde mayo hasta finales de septiembre de 2013. De este total, 17,4 provendrán del embalse de Béznar y 16 del de Rules. En este mismo periodo, se desembalsará para caudales ecológicos un volumen de 13,4 hectómetros cúbicos, de los cuales 1,8 hectómetros cúbicos corresponden al embalse de Béznar y 11,6 hectómetros cúbicos al de Rules.
La delegada territorial, Sandra García, indico que “analizada la evolución del año hidrológico, hay que destacar que las aportaciones de lluvias han sido abundantes, superando la media histórica. Concretamente, la aportación acumulada hasta el 1 de junio de 2013 en Béznar ha sido de 57,9 hm3 (134% de su media histórica) y, en Rules, de 191 hm3, un dato que representa el 145% de la media”.
En cuanto al volumen de recursos embalsados, en el complejo Béznar-Rules, éste supera a 1 de junio de 2013 el 90% de su capacidad total. Así, el embalse de Béznar se encuentra al 87,4% de su capacidad, con 46,24 hectómetros cúbicos; mientras que el de Rules se halla al 91,7%, almacenando 101,62 hectómetros cúbicos de agua.
Con estas dotaciones, se garantiza el suministro de agua tanto para las necesidades de abastecimiento de la población y riego como para caudales ecológicos de la cuenca del Guadalfeo aguas abajo de los embalses, cumpliendo con las normas de explotación. Esta situación conlleva además que la Costa Granadina tiene garantizados los recursos para el presente y próximo año hidrológico.