Castilléjar inaugura su Ecomuseo sobre la cultura del esparto y el yeso

Ecomuseo Castillejar sebastianEl Ayuntamiento de Castilléjar ha inaugurado hoy el Ecomuseo dedicado a describir la cultura del esparto, un recurso económico tradicional de la zona que comparte con los municipios de Benamaurel, Galera y Cúllar.

Al acto han asistido el delegado de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de la localidad, Josefa Carasa. En el recorrido por las instalaciones, construido sobre una casa cueva, la rehabilitación de un edificio anexo y una nueva planta, se muestra la historia y evolución del esparto y su incidencia en las costumbres y economía de la zona.

Del mismo modo, muestra como de una utilización para elaborar herramientas de uso doméstico y para labores agrícolas se ha pasado a ser un material importante para la construcción y actualmente se investiga su aplicación para los revestimientos interiores de los automóviles.

El Ecomuseo, que se encuentra en el centro de pueblo, cercano al Ayuntamiento, “se suma a la red de infraestructuras municipales como atractivo turístico para el visitantes de la comarca con un efecto multiplicador sobre el territorio y sus servicios”“ ha señalado el delegado de Turismo, Manuel Morales.

Este centro se ha construido con dos planes de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que ha aportado el 60% de su presupuesto con 210.000 euros, más 74.000 euros en el equipamiento del museo.

El esparto sigue siendo en la actualidad un importante recurso económico para la zona y generador de empleo, donde tan sólo en Castillejar se recoge alrededor de 300.000 kilos de esparto por cosecha.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *