El claustro de profesores/as del IES Mediterráneo, reunido el día 11 de junio de 2013 quiere informar a la Comunidad Educativa de la comarca de la preocupante situación en la que quedaría el Centro de ser ciertos los informes que nos llegan desde la Administración Educativa y de la planificación que ya se está haciendo de cara al curso 2013-2014.
Desde Planificación Educativa, la organización de la oferta educativa que se propone para la Comarca es la siguiente. Para el IES Nazarí una línea 5 en 2º curso de la ESO (cinco grupos de 2º de ESO), mientras que para el IES Mediterráneo se le adjudica una línea 2 para segundo curso de ESO.
Para el curso próximo, unas veinte familias de la Comarca han solicitado matricular a sus hijos/as en nuestro Centro en 2º de ESO. La situación a la que nos aboca la actual planificación educativa impide a estas familias matricular a sus hijos/as en nuestro centro, pese a que el centro dispone del profesorado y de las instalaciones necesarias para asumir estos alumnos/as sin ningún problema. La situación es especialmente grave si se tiene en cuenta que el centro ya había solicitado la incorporación de estos alumnos/as desde 1º de ESO.
La consecuencia más inmediata es que, por un lado, se les niega a estas familias el derecho que tienen a la libre elección de centro y a optar por un modelo educativo diferenciado; y por otro, dificulta la posibilidad de que nuestro Centro pueda crecer y aumentar la oferta educativa, llegando a ponerse en peligro la posibilidad de disponer de alumnos/as para tener líneas de bachillerato en los próximos cursos.
El claustro de profesores/as, en primer lugar, rechaza la propuesta de planificación educativa que se ha presentado desde la administración y se adhiere a la petición que hizo en su día el AMPA del Centro en el sentido de mantener al menos, una línea 3 de segundo de la ESO con la idea de optimizar los recursos administrativos, infraestructurales y académicos que tenemos y que ofrecemos a la Comunidad Educativa de la Comarca.
En este sentido sería conveniente que los criterios para la adjudicación de unidades en 1º de ESO queden fijados y recogidos en función de unas condiciones objetivas que permitan a ambos centros hacer una planificación a largo plazo del funcionamiento de los mismos, de acuerdo con las unidades asignadas y con los medios materiales y profesionales de los centros.
El claustro de profesores/as, en segundo lugar, solicita una entrevista con los responsables de Planificación Educativa y con la Inspección del centro para exponer los problemas antes mencionados.
Los profesores/as del centro han esperado un tiempo prudencial, y a día de hoy 25 de junio, aún no se ha recibido respuesta alguna de la Administración.