Granada estrena la aplicación turística oficial de la provincia para móviles y tabletas

APP turismoEl Patronato Provincial de Turismo de Granada ha presentado la Aplicación Turística Oficial de la Provincia de Granada para teléfonos inteligentes y tabletas, desarrollada por el organismo autónomo de la Diputación en colaboración con la empresa granadina Tourapp. Con Granada Tourapp, el Patronato da un paso adelante en la promoción de la provincia, incorporando una nueva herramienta tecnológica que facilitará a los turistas que nos visitan la organización de su viaje y estancia. Este instrumento, con contenidos facilitados por el Patronato Provincial, ha tenido un coste cero para la Diputación y para los empresarios.

El presidente de la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo, Sebastián Pérez, quien ha presidido esta presentación ante una amplia representación de los ámbitos político y económico granadinos, ha reseñado que esta aplicación da un paso más en los “instrumentos ágiles y modernos para el mejor desarrollo de la provincia” en un sector como “el turismo, nuestro principal buque insignia”.

En este sentido, el presidente, que ha felicitado personalmente a José Miguel Sánchez, que ha intervenido en representación de la empresa Tourapp, ha destacado que “las instituciones públicas tenemos que estar al servicio de los ciudadanos y, muy especialmente, de los emprendedores” congratulándose así de que “una empresa granadina, de la tierra” ponga en marcha una herramienta tecnológica con la que se demuestra, según Sebastián Pérez, que “aquí está el futuro”.

La nueva aplicación es gratuita y pone en la palma de la mano de los visitantes de la provincia de Granada el acceso a la información de 4.000 recursos turísticos, incluyendo, entre otros, 240 poblaciones, 642 monumentos, 84 museos, 1.096 alojamientos, y 916 restaurantes, además de otras empresas de servicios turísticos. Son contenidos extraídos de Turgranada, la web turística oficial de la provincia de Granada, cuyos contenidos son diariamente actualizados por el Patronato Provincial con la colaboración de las propias empresas e instituciones interesadas.

Todos los recursos se ofrecen en el móvil o la tableta geoposicionados mediante gps sobre los mapas del dispositivo. También se tiene acceso a toda la agenda de eventos culturales y lúdicos que se celebran en la provincia, que se actualiza periódicamente. La información se ofrece en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano.

Además, la aplicación ofrece planes de viaje y rutas predefinidas que los turistas pueden modificar, así como crear los suyos propios. Permite buscar cualquier tipo de recurso por nombre, tipo, ubicación o proximidad, y personalizar las búsquedas para presentarlas en una lista o en un mapa interactivo. Desde la propia aplicación, y dependiendo del nivel de conectividad a internet del que se disponga, es posible acceder a la página web de cualquier recurso turístico, llamar a su teléfono, enviar un correo electrónico a su dirección u obtener indicaciones sobre un mapa y/o por voz para llegar hasta él.

Para el diputado delegado de Turismo y vicepresidente del Patronato Provincial, Francisco Tarifa, es de vital importancia que esta nueva herramienta “nos va a permitir facilitar al turista la información que necesita y los puntos de interés en los más de 168 pueblos de nuestra provincia” pues también se ha incluido información de “parte de los anejos de los municipios” con el objetivo de que “tanto a través del móvil como de la tableta tenga esa información de manera instantánea”.

Dado que la mayor parte de los turistas extranjeros no disponen de conexión a internet móvil durante su estancia en nuestra provincia, la aplicación almacena todos los datos en el propio teléfono, y tan solo requeriría conexión a internet de forma puntual (desde el hotel o en un punto de información turística) para descargar la aplicación, para actualizar los contenidos de forma esporádica, o para cargar los mapas en la memoria del dispositivo.

Se trata en definitiva de una app rápida, segura y fácil de usar. Ofrece servicios de valor añadido para el turista, permitiendo una organización del viaje más sencilla y personalizar su experiencia turística. Granada Tourapp es una aplicación nativa, es decir, no se trata de una página web sino de un programa que se ejecuta en el propio dispositivo móvil, y que está optimizada para su uso en este tipo de dispositivos, lo que incluye un uso mínimo del teclado en beneficio del uso de la pantalla táctil como sistema de interacción con el usuario.

La aplicación está disponible desde hoy mismo para los sistemas operativos de Apple y Android y se ofrece en dos versiones:

– Una general, totalmente gratuita, con toda la información.
– Una avanzada, que por solamente 89 céntimos de euro, añade a las funcionalidades ya mencionadas un servicio de audio-guía que informa por voz al visitante sobre los monumentos, museos o municipios que hay en las cercanías de su posición actual, o a los que se esté acercando si está paseando o conduciendo. De esta forma, mediante el uso de unos auriculares o del sistema de audio del coche, el turista no tendrá que apartar la vista de todo lo que la provincia de Granada le ofrece para leer la información en la pantalla de su teléfono.

Granada Tourapp es, además de una buena herramienta de promoción e información turística, un magnífico ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa granadina Tourapp en colaboración con el Patronato en régimen de co-branding y ambas entidades se han visto beneficiadas, como así harán sus usuarios. El desarrollo de esta app no ha tenido ningún coste económico para el Patronato, que sólo ha aportado sus bases de datos con los recursos y servicios turísticos de la provincia. Tourapp, por su parte, ha corrido con todo el desarrollo usando los contenidos facilitados por el Patronato.

Para dar a conocer la nueva App y fomentar su utilización, el Patronato ha preparado una campaña de marketing que permite la descarga mediante códigos QR impresos sobre distintos soportes:

– Displays en la recepciones de los hoteles de la provincia
– Folletos en los restaurantes de la provincia
– Rollups en las oficinas y puntos de información del Patronato en la Plaza de Mariana Pineda y el Aeropuerto Federico García Lorca
– La web Turgranada

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *