El Palacio de los Condes de Gabia ha acogido este lunes por la noche la presentación de la edición facsímil de ‘Un belvedere y vistas al mar’ de Claudio Sánchez Muros, número sesenta de la colección Genil de Literatura, una edición ilustrada especial que es, según ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, “el homenaje de la provincia de Granada que teníamos pendiente con Claudio Sánchez Muro”.
“A él le debíamos este reconocimiento”, dijo el diputado de Cultura tras presentar el número 60 de la colección Genil de Literatura, un libro ilustrado en facsímil que se suma, con los números 10 y 50, a la nómina de ediciones especiales de la colección de la Diputación Provincial que dirige el poeta Antonio Carvajal.
En el libro, “la mejor poesía es el soporte de la brillante intervención plástica del creador de la imagen de toda suerte de actos culturales de la Institución Provincial”, ha explicado Alcalá.
A comienzos de los noventa el poeta Antonio Carvajal le regaló al pintor Claudio Sánchez Muros su libro Extravagante jerarquía. A lo largo de varios años, Sánchez Muros fue ilustrando su ejemplar, al que añadió el título de ‘Un belvedere y vistas al mar’.
Así llamó al viaje paralelo por el interior de sus páginas, que inventó trenzando la lectura de los versos con su singular universo plástico. Creó una obra única, llena de destellos de ingenio, de reflexiones, de referencias eruditas, de notas líricas, de ironía y de juego.
Claudio Sánchez Muro trabajó “desde los años ochenta, en carteles y desplegables, y diseñó libros y colecciones como esta, de la que ahora él mismo pasa a formar parte”, ha explicado Alcalá mostrando la satisfacción del equipo de gobierno provincial por este homenaje a quien “cuidó personalmente la edición de los primeros títulos de la colección Genil de Literatura con su habitual perfeccionismo antes de pasar el testigo a los técnicos de Publicaciones”.
“Más de veinte años después su diseño sigue vigente y la colección, viva”, ha indicado el diputado quien ha especificado también “que la colección siga dando frutos hermosos tenemos que reconocérselo a Antonio Carvajal, su director desde que se iniciara la segunda etapa a comienzos de los noventa”.
La edición facsimilar de este libro va precedida de un prólogo “razonable que no razonado” donde el pintor Ricardo García indaga en los acertijos visuales que esconden sus páginas. La escritura de este texto partió de la incógnita “a priori” de saber “de dónde sacó Claudio la iconografía” con que interpretó el libro, ha afirmado el pintor.
“La poesía no solucionaba” la cuestión, antes al contrario “la encriptaba aún más”, ha reconocido Ricardo García quien, tras un trabajo esmerado junto con Antonio Carvajal, dilucidó finalmente que los dibujos originales de Sánchez Muro sobre las páginas “estaban apoyados mucho sobre el texto en que se inspiraban” como “un viaje imaginario” que era “un universo completo”.
Claudio Sánchez Muros es considerado precursor del diseño gráfico más vanguardista en Granada, al que se dedicó casi exclusivamente mientras creaba en silencio una obra personal a la que incorporaba sus indagaciones en las técnicas de grabado, diseño, pintura, collage o escenografía, fascinado por el arte en todas sus manifestaciones.
Viajó repetidamente a Italia, donde adquirió los refinamientos estéticos de los maestros del quattrocento que después adoptaría en sus creaciones artísticas, particularmente en los collages y composiciones próximas a la crónica onírica o social.
Gran parte de su legado, que ha permanecido oculto hasta su muerte en 2010 dada su reticencia a mostrarlo en público, empieza a descubrirse ahora. Este libro es una rendija por la que se permite penetrar en la luminosidad preciosista de la poesía de Antonio Carvajal y en el colorido de su secreto mundo.
En la presentación del lunes en Condes de Gabia participó en nombre de la familia de Sánchez Muro su hermano Carmelo, también poeta, quien agradeció a Carvajal y a la Diputación Provincial este reconocimiento al diseñador gráfico más influyente de la provincia aún hoy. También asistieron, entre otros familiares, las hermanas Isabel y Victoria Sánchez Muro.