La Fundación Sevillana Endesa va a llevar a cabo la iluminación artística interior de la Iglesia de San Miguel Bajo, en Granada, que supondrá una inversión de 58.847 euros. Para ello, Manuel Reyes Ruiz, en representación del Arzobispado de Granada, Juan Calvo Ramos, como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada de Granada, y Jesús García Toledo, director de la Fundación Sevillana Endesa, han firmado un acuerdo de colaboración en la mañana de este martes. Al acto, también ha asistido el director de Endesa en la División Andalucía Oriental, José Luis Pérez Mañas.
Este proyecto de iluminación, diseñado por Enel Sole, consistirá en el embellecimiento de los elementos de mayor relevancia de este templo del siglo XVI, con la instalación de un total de 76 puntos de luz de tecnología LED que demandarán una potencia de sólo 1,47 kilovatios, lo que equivaldría al consumo de un calefactor eléctrico de uso doméstico.
[mp3j track=”Escucha a Juan Calvo@wp-content/uploads/2013/06/calvo-endesa-iluminacion.mp3″]
Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará elementos de alta eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, mediante la aplicación de las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía, gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se emplearán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.
De esta manera, la nueva iluminación permitirá un ahorro en el consumo de energía del 66% respecto a iluminación actual y evitará la emisión anual a la atmósfera de 3,25 toneladas de CO2 si la iluminación se mantiene encendida durante 4.000 horas al año.
Asimismo, este proyecto contempla tres tipos de iluminación para aportar flexibilidad y versatilidad de usos a la instalación: iluminación para uso diario, para culto y de solemnidad. Con ello, se consigue un ahorro adicional al adaptar la iluminación a las necesidades del momento.
Con ello, la Fundación Sevillana Endesa contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de la ciudad, posibilitando así la promoción de la cultura en un contexto de dificultad económica.
ENEL SOLE
Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Con cerca de 4.000 municipios servidos y unos 2 millones de puntos de luz, Enel Sole es actualmente el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo.
Además, Enel Sole garantiza el ahorro energético, mayor seguridad, la reducción de la contaminación luminosa y el respeto al medioambiente gracias a un servicio integrado que a través de tecnologías innovadoras proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, Enel Sole promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.
En cuanto a iluminación artística, Enel Sole ha realizado más de 1.000 proyectos de carácter tanto temporal como permanente en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan las iluminaciones de la Plaza de los Milagros y la Catedral en Pisa; la Basílica de San Marco en Venecia, la Basílica de San Francisco en Asís; la Plaza, el Palacio y Jardines presidenciales del Quirinale en Roma; la Catedral de Bari; las Excavaciones Arqueológicas de Pompeya; o el Ateneo Romano de Bucarest, la embajada de Italia en Madrid. Con la Fundación Sevillana Endesa colaboró en 2012 en la iluminación del antiguo Pabellón de la Unión Europea de la Expo’92 de Sevilla y de la Ermita de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación, y en la actualidad está llevando a cabo el proyecto de iluminación del Real Alcázar y de la Iglesia de San Luis de los Franceses de Sevilla, del Templo Romano de Córdoba, de la Iglesia de San Pablo de Baeza, Jaén, de la Iglesia del Divino Salvador del municipio gaditano de Vejer de la Frontera y de los Jardines Botánicos de la Concepción de Málaga.
FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA
La Fundación Sevillana Endesa comenzó en 1988 su actividad sin ánimo de lucro y orientada al fomento de actuaciones de interés general que se identifiquen principalmente con los proyectos de iluminaciones artísticas, ámbito en el que ha logrado ser un referente a nivel nacional e internacional, fomentando el embellecimiento del patrimonio histórico-artístico de Andalucía y Extremadura con más de 300 proyectos de iluminaciones artísticas.
En Granada, la Fundación Sevillana Endesa ha iluminado, entre otros, la Capilla Real, la Iglesia del Divino Salvador en el Albaicín, los Jardines del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, la Catedral, la Real Chancillería, el Camarín de la Basílica de la Virgen de las Angustias, el Palacio de la Madraza, la Iglesia del Convento de San Antón o la Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago.
Una respuesta a Sevillana Endesa invertirá 60.000 euros en la iluminación interna de la Iglesia de San Miguel Bajo