La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía va a poner en marcha el plan de acción de Iniciativa Turística Sostenible (ITS) de las Altiplanicies Granadinas, paisajes trogloditas, según ha comunicado hoy en Baza el delegado territorial Manuel Morales a alcaldes y empresarios turísticos.
La reactivación de este plan de acción, que ha estado paralizado durante un periodo de tiempo, permitirá continuar impulsando una oferta de infraestructuras turísticas en 46 municipios de la las comarcas de Baza, Guadix, Marquesado del Zenete y Huéscar para poner en valor los recursos endóngenos de la zona.
Hasta el momento, los proyectos se encuentran en el proceso de selección, al que se han presentado 92 iniciativas, 70 de ellas públicas y 20 privadas. “Se va a priorizar los proyectos públicos -ha señalado Morales- que pongan en valor productos turísticos visitables y comercializadores.”
Manuel Morales ha subrayado el potencial turístico que engloba a estas cuatro comarcas que les une tanto por su paisaje, recursos naturales, orografía, medio natural y el uso y tradición del hábitat de las casas cueva.
El delegado de Turismo y Comercio también ha querido destacar que de los 30 planes ITS de Andalucía, ahora se van a impulsar diez y dos de ellos se aplican en la provincia de Granada. Uno es el la ITS de la Costa Tropical y otro el de las Altiplanicies granadinas. “Conseguir reactivar dos planes de acción de ITS en la provincia de Granada demuestra la voluntad y apuesta firme de la Junta de Andalucía por esta provincia y la confianza en su potencial y desarrollo turístico”.