“Conocer las debilidades o amenazas del comercio local para darles solución atendiendo a las fortalezas y especialmente a las oportunidades y huecos de mercado que pueden incentivar a los emprendedores es fundamental para dinamizar el tejido comercial”. Estas son las palabras del alcalde de Maracena, Noel López, que ha informado junto a la edil de Comercio de Maracena, Rosa Mª Palma, de la realización de un nuevo estudio del sector.
Acompañados de Eusebio Castañeda, gerente de la empresa encargada de la realización de este análisis, alcalde y concejala han explicado los objetivos del mismo: “visualizar y programar las acciones de impacto positivo en nuestro tejido comercial, para conocer estructura y características en general y para conocer los hábitos de consumo y la demanda potencial”.
Este trabajo se suma al reciente Estudio de Diagnóstico del Sector Comercio Minorista de Maracena, realizado en el marco del proyecto de Desarrollo Local y Urbano Maracena Sostenible, cofinanciado por fondos FEDER, que también trabaja para mejorar la imagen comercial de Maracena mediante el asesoramiento, la formación y la especialización de las Pymes así como mediante la ampliación y el fortalecimiento del Centro comercial Urbano.
En esta ocasión, en la que el estudio se amplía a toda la ciudad e incluye el Polígono Industrial La Paz, se va a realizar además un inventario de recursos comerciales así como una base de datos para la mejor comunicación con los comercios. También intervienen en este análisis agentes sociales (asociaciones de vecinos, centro de la mujer, etc) agentes políticos y económicos.
Este trabajo está financiado al 70% por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 18.000 euros y, precisamente, esta semana se inicia el trabajo de campo que sustentará sus conclusiones.
El consistorio, a partir de las conclusiones de ambos estudios, tiene previstas una serie de acciones que se van a desarrollar a de Maracena, como la continuidad del Plan de acciones de promoción del comercio, la unificación de la imagen corporativa, la promoción del Market Place o centro comercial urbano, la señalización de una ruta turístico comercial y la creación del recetario gastronómico.
“Maracena responde ante las adversidades buscando fórmulas de estímulo que incentiven el desarrollo y amplíen las oportunidades laborales de nuestra ciudad.
De ahí la importancia de que el comercio sea de calidad, profesional y competitivo y por eso mantenemos nuestro compromiso con un sector, a todas luces, fundamental”, ha concluido el primer edil.